Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Catastro ubica 18 rukas mapuche que se han levantado en Santiago en últimos 20 años

Casas ceremoniales de comunas como R​ecoleta, La Florida, Peñalolén, San Miguel o Maip​ú dan cuenta de la evolución de barrios, personas y de una cosmovisión indígena que también necesita electricidad, WiFi y proyectores, según consta en el libro “Rukas mapuche en la ciudad” de la antropóloga Rosario Carmona.

Por
Compartir

La casa ancestral mapuche ha transformado el entorno santiaguino con el mismo espíritu de los tiempos con que la cultura indígena ha tratado de integrarse a la urbe. A la fecha, 18 rukas mapuches han colonizado espacios en centros de salud, parques, centros culturales y poblaciones de la capital.

La investigación de la antropóloga Rosario Carmona, “Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía Patrimonial de la Región Metropolitana” presenta la historia de dieciocho de estos lugares ceremoniales que se han levantado en los últimos 20 años.

Como parte de una investigación cualitativa y fotográfica realizada en conjunto con el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el catastro también analiza el rol que la ruka cumple en la organización y participación social de quienes las habitan y visitan.

La publicación sostiene que se ha mantenido la construcción circular y ovalada del territorio sur, pero en las 18 rukas de comunas como R​ecoleta, La Florida, Huechuraba, La Pintana, Peñalolén, San Miguel, El Bosque, ​C​erro Navia, Puente Alto, Maip​ú, L​ampa, Macul, Lo Espejo y ​Padre Hurtado; los requerimientos legales y urbanísticos han intervenido parte de su construcción. Incluso hay casos como la ruka Weftun Mapu, de Puente Alto, donde una constructora se adjudicó la obra.

“No obstante, sabemos que esta diversidad no solo enriquece el escenario, sino también que todos quienes asisten y habitan las rukas las valoran y quieren porque, de alguna manera todas son similares y distintas, y eso nos habla de la alta capacidad de las personas mapuche de dialogar con el entorno, negociar con las autoridades, gestionar sus recursos y ofrecer a la ciudad una nueva posibilidad”, agrega la antropóloga de la UAHC.

La autora destaca que durante la investigación también se detectó que la clásica ruka sigue funcionando igual que antaño como lugar de cultura ancestral dedicando espacio al fogón central para la calefacción y para cocinar, pero optimizando su arquitectura para mejorar la ventilación y aislación térmica. Tecnologías que estos espacios han desarrollado durante siglos y que en la ciudad se perfeccionan gracias a nuevos materiales y avances como tomas eléctricas, antenas de TV, repetidores de señal para internet, proyectores de video e implementos clínicos cuando se trata de espacios dedicados a la salud en consultorios.

“Estos espacios son muy versátiles debido a que son habitadas tanto para actividades sociales y ceremoniales, como educativas y medicinales”, señala Carmona. La integración del vecino huinca (o no mapuche) también ha evolucionado a lo largo de estas dos décadas de rukas insertas en el espacio público, sostiene la investigadora.

“Según la opinión de muchos de los integrantes de las asociaciones que cuentan con rukas, el reconocimiento ha aumentado y la discriminación -en relación a la que se sentía sobre todo durante la década de 1980- ha disminuido. También pudimos observar que las rukas que realizan actividades de salud reciben mucha gente no mapuche, incluso más que mapuche, que es mayormente vecina de la comuna. En un ámbito de extensión educacional las visitas de liceos y jardines infantiles también han aumentado”, explica.

Incluso la ruka de Mapu Lawen, en Cerro Navia, donde se realizan exposiciones culturales, ciclos de cine, recitales y partidos de palin, recibe constantemente delegaciones de estudiantes extranjeros.

La autora cuenta que originalmente, como artista visual de formación, le interesaba solamente un registro fotográfico, pero que a medida que aumentaba la investigación participante en los ritos mapuche la profundización etnográfica hizo necesario indagar en aspectos relevantes como su historia formal y escrita.

“No es sólo la ruka lo que esta investigación visibiliza, sino todos los procesos, alegrías, orgullos, pero también desencantos y frustraciones que ha tenido el devenir de las personas y organizaciones mapuche. Estos relatos logran transmitir esa biografía, pero es el lector del libro el que puede profundizar aún más cuando visite estos lugares”, recomienda la editora.

Las rukas y su ubicación

1. ​C​onacin
Cerro Blanco, ​R​ecoleta

​2. Kallfulikan
CESFAM Los Castaños, calle Diagonal Los Castaños Nº 5820, La Florida

​3. Dhegñ Winku​l
Allende N° 478, Población El Bosque Uno, Huechuraba

​4. ​Kiñe Pu Liwen
Calle Iquique 1131, La Pintana

5. ​Ruka Cheuke
Pueblo de Artesanos de Pirque, Medialuna El Principal

6. ​Mapu ​L​awen
Lo Martínez 1004, La Pintana

​7. ​Folilche Aflaiai
Avda. Coralillo 1295, sector La Faena, Peñalolén.

​8. ​Kuyen Rayen
Hospital Barros Luco, San Miguel

9. ​​T​ain Adkimn Munco Granja
Campus Antumapu, Universidad de Chile, La Pintana

​10. ​Mahuidache
Julio Covarrubias 10.365. El Bosque

​11. ​Parque ​C​eremonial ​Weicha​f​e ​M​apu
Costanera Sur 7213, ​C​erro ​N​avia

12. Ruka de la Mesa de Salud Intercultural Ñi Mongen
Hospital Sótero del Río​, Puente Alto

13. Nquillatuwe Comunidad Mapuche de Maipú
Parque municipal de Maip​ú, Av. 5 Poniente 01401.

14. Weftun Mapu
Av. Santa Rosa, paradero 46, Esquina El Mariscal, Puente Alto

15. Centro de ​S​alu​d​ Mapuche Meli Lawen Lawentuchefe
Barros Luco 1239, L​ampa

16. Choyituyiñ Warria Meu
Marathon c​​on Quilin, Macul

17. We Küyen​
Pedro Merino Molina 03797, Población José María Caro, Lo Espejo

18. ​Mapu Rayen
Camino a Melipilla 641​, ​Padre Hurtado

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País