Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Fiscalía pide 21 años de cárcel para ex senador Jaime Orpis por financiamiento ilegal

Se trata de la solicitud más elevada hecha por el Ministerio Público contra un político. Los aportes en total suman más de $233 millones.

Por
Compartir

La Fiscalía Regional del Biobío presentó esta mañana ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una acusación contra el ex senador UDI Jaime Orpis con una solicitud de 21 años de presidio efectivo por los casos de financiamiento ilegal de la política en que está involucrado, el más alto hecho contra una ex alta autoridad del país.

Según explica La Tercera PM, esto ocurre en una nueva fase del único juicio oral que se realizaría en los denominados casos de financiamiento ilegal de la política, donde Orpis se encuentra dentro del Caso Corpesca que se inició hace tres años.

La pena solicitada para el ex parlamentario –quien ejerció como diputado y senador entre 1990 a 2018- corresponde a tres delitos: por el cohecho se solicitó 6 años de cárcel, por delitos tributarios reiterados 3 años y 1 día, y por fraude al fisco reiterado 12 años de cárcel, lo que en total suma suma 21 años de cárcel.

La investigación del Ministerio Público arrojó que entre los años los años 2009, 2010 y 2013 -mientras era senador- solicitó al entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, un beneficio económico consistente en la entrega regular de distintas sumas de dinero. Según la Fiscalía, esto fue para obtener financiamiento de su campaña electoral de senador por la UDI y para pagar deudas derivadas de la misma campaña.

A cambio, el ex parlamentario habría comprometido favorecer los intereses de la empresa en las normativas legales que presentara en el Congreso, sobre todo en lo relacionado a la tramitación de la Ley de Pesca. Los aportes en total suman más de $233 millones, (en promedio con pagos mensuales de $4 millones 500 mil).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País