Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Servel publica consulta al mercado para el estudio de implementación de voto electrónico

Según el cronograma, durante mayo se construirían los documentos para la licitación del estudio del voto electrónico, considerando el desarrollo de un prototipo para octubre de este año.

Por
Compartir

Con el nombre de “Estudio Comparado de Tecnologías para el Voto Electrónico”, el Servicio Electoral (Servel) publicó una consulta al mercado a través de Mercado Público.

Según se detalla en la publicación a través del portal de compras de organismos públicos, dicho servicio “presupone que el voto electrónico y sus distintas variantes puede ser un avance en términos de la universalidad del voto”, lo que permitiría, por ejemplo, “votar a través de una aplicación móvil para aumentar la participación”.

Esta consulta al mercado considera como uno de sus fundamentos las modificaciones al sistema electoral, que han significado el aumento de candidatos en algunas elecciones, como concejales y consejeros regionales, lo que “hace engorroso el sufragio por el tamaño de la cédula (voto), como también el trabajo de los vocales para el recuento y llenado de actas de escrutinio durante el cierre de las mesas”.

Según los documentos que se incluyen en la consulta, el voto electrónico que buscaría implementar el Servel sería presencial (no considera la opción de votar por internet), personal (requiere garantizar la identidad del elector) y secreto. Este último requisito implica que se requiere que el elector concurra fisicamente a un lugar donde se garantice que su voto sea secreto y, además, exige que el registro de votación se encuentre disociado del elector.

El Servel define que el tipo de voto electrónico debe ser además universal, dándole al elector la facilidad de votar en el lugar que más le convenga en el momento de la votación, sea cerca de su domicilio o no, y que se pueda incluir a grupos que actualmente están excluidos, tales como hospitales, cárceles, hogares de ancianos, a través del voto anticipado a través de unidades portables.

Además debe ser auditable, es decir, que disponga de una solución que permita auditar de manera simple y confiable los resultados de la votación, sin tener que recurrir a expertos informáticos, para así mantener y mejorar la confiabilidad del proceso electoral.

Una última característica es que el voto sea inclusivo, facilitando la votación de personas discapacitadas, no videntes, que requieran voto asistido, que tengan problemas con su huella digital, entre otros.

Las consultas al mercado o RFI (Request for Information) son una herramienta utilizada por los organismos públicos para consultar a los proveedores sobre un producto o servicio en particular, y es utilizado como una manera de obtener información detallada sobreuna determinada industria desde los expertos en el rubro. Además, se pueden recibir opiniones de cualquier ciudadano.

El Servel busca recibir estudios comparados entre las diversas experiencias aplicadas en el resto del mundo, y que los proveedores interesados presenten propuestas de modelos de voto electrónico disponibles en el mercado.

La consulta tiene fecha de cierre para la recepción de propuestas el próximo 2 de abril. Según el cronograma del Servel, durante mayo se construirían los documentos para la licitación del estudio del voto electrónico, considerando el desarrollo de un prototipo para octubre de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País