Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2018

Jaime Orpis tras acusación de Fiscalía: “Confío en que la justicia pondrá límites a este linchamiento”

Además, el ex senador criticó directamente a la fiscal Ximena Chong, al señalar que la acusación coincidió con su postulación para presidir la Fiscalía Centro Norte.

Por
Compartir

Esta mañana, el ex senador Jaime Orpis criticó la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público por los delitos de cohecho reiterado, delito tributario y fraude al fisco, por los que se solicitó una pena de cárcel de 21 años, asegurando que “es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada“.

“Frente a situaciones similares, tanto el Ministerio Publico como los Tribunales de Justicia -incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado”, cuestionó y agregó que “la fiscalía presentó la acusación sin que durante tres años yo haya podido defenderme, como la ley en teoría me lo garantiza”.

A juicio del ex parlamentario, “sistemáticamente me rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimo pertinentes. Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación”.

En esa línea, Orpis criticó directamente a la fiscal Ximena Chong, al señalar que la acusación coincidió con su postulación para presidir la Fiscalía Centro Norte. “Habría sido sano para la credibilidad del sistema judicial que ella haya dado un paso al costado, mientras dura este proceso, para evitar contaminar causas judiciales con alta exposición pública -como las que me afecta a mí- con proyectos personales“, agregó.

“Respecto de los hechos, es de público conocimiento que he colaborado activamente en su esclarecimiento. Declaré voluntariamente -estando con licencia médica después de un infarto-, reconocí los delitos que efectivamente cometí y restituí los dineros. Sin embargo, he rechazado categórica y reiteradamente haber cometido delito tributario, algunos casos del fraude al fisco y el cohecho”, añadió.

“En ninguno de los casos que se investiga el financiamiento irregular de la política, un fiscal ha perpetrado un acto tan arbitrario y desmedido. Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento que he sido objeto y aunque sea tarde me permita defenderme”,finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País