Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2018

Transparencia por hoja de vida de Hermes Soto: “Las filtraciones nunca son convenientes”

De todos modos, la institución indicó que se trata de información de interés público.

Por
Compartir

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, recalcó que la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto, corresponde a información pública que cualquier ciudadano puede solicitar a Transparencia dado que es material de interés público.

Sin embargo, Drago rechazó la forma en que dicha información se hizo conocida. “Las filtraciones nunca son convenientes para el funcionamiento de los organismos del Estado. Esto no puede funcionar en base al modelo ‘Wikileaks’. Las decisiones tienen que ser cuidadosas, porque la documentación puede contener información delicada. Nuestra Constitución es clara sobre aquellas materias en las que debe mantenerse la reserva”.

Apenas asumida la nueva autoridad, un funcionario de Carabineros filtró el documento a varios parlamentarios de la oposición, cuyo contenido señalaba las anotaciones que Hermes Soto había tenido en la institución, pese a que debieron borrarse en 1990.

“El problema en este caso fue el procedimiento, pues el documento podría haber contenido información de carácter personal o de terceros. No se puede liberar a diestra y siniestra (esta documentación), tratando de buscar un efecto. Los procedimientos para obtener información del Estado son bien nítidos y son comprobadamente efectivos”, señaló Drago.

El presidente de Transparencia explicó que cualquier documento elaborado con fondos del Estado es público. De todos modos, especificó que para este y otros casos “es necesario aplicar conductos regulares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País