Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2018

Corte Suprema solicita detención preventiva de Galvarino Apablaza en Argentina

En la resolución, que fue tres votos contra dos, señalaron que "es procedente solicitar el trámite detención previa para fines de extradición desde Argentina”, plenteado por el ministro Carroza.

Por
Compartir

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia determinó procedente solicitar a Argentina la detención preventiva del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, por su responsabilidad en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

La determinación fue adoptada por los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y la abogada (i) Leonor Etcheberry, quienes sostuvieron que “es procedente solicitar el trámite detención previa para fines de extradición desde Argentina” planteado por el ministro Mario Carroza que investiga esta causa.

En tanto, los ministros Milton Juica y Carlos Cerda, votaron en contra de esto. El primero rechazó la solicitud considerando que el procedimiento de extradición en que se pretende insertar la solicitud de detención provisional se encuentra jurisdiccionalmente finalizado, mientras que el segundo no procede revivir un procedimiento de detención previa con motivo de extradición cuando ese ya ha tenido lugar y argumentó que no se ha constatado si expiró condición de refugiado del exfrentista en Argentina, según lo publicado por Emol.

Recordemos que en diciembre pasado, el juez Carroza solicitó una orden de detención preventiva pero la Corte Suprema le requirió que primero aclarara si seguía manteniendo o no la calidad de refugiado político.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País