Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2018

Mario Carroza solicitará exámenes médicos de reos de Punta Peuco que piden arresto domiciliario

Una vez con los resultados en mano, Carroza resolverá de acuerdo a la legislación vigente si procede o no el arresto domiciliario.

Por
Mario Carroza
Compartir

Este viernes, Raúl Meza llegó hasta la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para solicitar que 70 reos de Punta Peuco puedan cumplir sus penas con arresto domiciliario total.

Según explicó el abogado, se trata de personas de más de 70 años quienes pidieron que se les aplique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, acuerdo que fue promulgado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017.

“Es una petición que tiene un fundamento y razones de carácter humanitario, dado que aquí lo que se pide es que por primera vez en Chile se haga aplicación expresa de esta convención”, indicó, según lo publicado por el diario La Tercera.

Meza agregó que entre ellos se encuentran 15 internos con enfermedades terminales, seis de ellos hospitalizados en su etapa final. Mientras que un 80% de ellos sufre enfermedades crónicas, como diabetes agudas, demencia senil, alzheimer e hipertensión arterial.

Entre los solicitantes se encuentra el ex director de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann; el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corvalán; el brigadier (r) del Ejército, Miguel Krassnoff; el otrora fiscal militar, Fernando Torres Silva; y el ex agente de la DINA, Pedro Espinoza.

El matutino antes mencionado consigno que Carroza acogió la tramitación de Meza por lo que solicitará los exámenes de salud de los reclusos, los que deberán ser efectuados por el Servicio Médico Legal (SML). Una vez que tenga los resultados en mano, resolverá de acuerdo a la legislación vigente si procede o no el arresto domiciliario.

El abogado, en tanto, aseguró que de no lograr que apliquen esta medida, solicitará al gobierno el indulto presidencial. “Si en virtud de los antecedentes médicos que tiene cada uno de los internos, él (Carroza) estima que no hay mérito suficiente para aplicar esta convención internacional a personas mayores, evidentemente vamos a dar otro paso, y éste será solicitarle al gobierno que aplique el indulto presidencial”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País