Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

Al borde la euforia: así reaccionó la prensa boliviana en el primer día de alegatos en La Haya

Describen la situación boliviana como "139 años de enclaustramiento marítimo forzado".

Por
Compartir

Medios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz destacaron en sus sitios web los principales argumentos presentados por la defensa boliviana en el primer día de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debe pronunciarse sobre la demanda marítima presentada por Bolivia ante dicho organismo en 2013.

El Diario de La Paz destaca que el centro de la solicitud altiplánica radica en la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico entre ambos países, destacando que los tres principales requisitos para sentarse a dialogar con nuestro país son la buena fe, negociaciones razonables y límite de tiempo.

Describen la situación boliviana como “139 años de enclaustramiento marítimo forzado”.

El diario La Razón destaca en su edición digital que Chile comprometió cesión de territorio a Bolivia independientemente del Tratado de 1904 que selló los límites entre ambos países. Este fue uno de los argumentos presentados por la abogada Monique Chemillier-Gendreau, parte del equipo jurídico boliviano, agregando que sobre esa base se fundamentaron las negociaciones durante 130 años.

Mientras que el jurista iraní Payam Akhavan señaló que Chile se encuentra “bajo la obligación vinculante de negociar”, señalando que la demanda boliviana no es “un ejercicio académico”, ni una postura, tomando en cuenta que los bolivianos han sufrido daños reales y continuos, aspecto que “Chile no puede negar”, según publica El Cambio. Agregó que el sueño de Bolivia no desaparecerá.

Página Siete recoge las declaraciones del vicepresidente y actual presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien señaló que en los alegatos de hoy “no solo está presente la historia de más de 3 mil años de un territorio que siempre tuvo mar, no solo condensados la justicia, sino fundamentalmente el derecho, el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico”. Señaló, según el mismo medio, que la “historia, la justicia y la razón” están del lado de Bolivia.

El Mundo de Santa Cruz menciona los actos a través de los cuales los bolivianos han seguido los alegatos que se desarrollan en Holanda. El acto central se realizó en la Plaza Murillo de La Paz, frente a las sedes del gobierno y el parlamento bolivianos. Allí se realizó una ofrenda a la Pachamama y una ceremonia en lengua aimara, en la que un grupo de amautas o sabios realizó un ritual en apoyo de la causa boliviana.

Autoridades civiles y militares participaron en el rito, publica el mismo medio, alrededor de una hoguera y frente a una pantalla gigante poco antes de la trasmisión en directo de la exposición de alegatos iniciada por el agente de Bolivia en esta causa, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El sitio Los Tiempos recoge en su portada los argumentos del equipo jurídico de nuestro vecino país, destacando además las declaraciones que Evo Morales entregó a los medios en La Haya tras el cierre de los alegatos orales.

Un recorrido histórico, De la guerra del Pacífico a la demanda en la CIJ: 139 años en busca de justicia es uno de los contenidos destacdos del medio La Prensa Digital.

El Deber, por su parte, publica los videos con los que la Cancillería chilena ha defendido sus argumentos. “El video, que comienza con una exposición sobre los beneficios que supuestamente le da Chile a Bolivia en base al Tratado de 1904, cierra con las palabras del presidente de este país, Sebastián Piñera, reiterando que hará respetar la soberanía y territorio chilenos”, se lee en el medio santacruceño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País