Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

Corte de Apelaciones de Santiago sanciona a juez por acoso en contra de funcionario

El Pleno de la Corte acogió, por 22 votos contra dos, los argumentos de la fiscal instructora, señalando que "el comportamiento no admite una explicación atendible fundada en aspectos lúdicos o de otra naturaleza análoga".

Por
Compartir

Con una censura por escrito, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sancionar al juez del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Fernando Monsalve, por una denuncia de acoso de un funcionario de dicho juzgado.

Según los antecedentes entregados por la víctima, en agosto de 2017, el mencionado juez habría realizado “tocaciones y otras actitudes de connotación sexual” en contra de él durante su jornada laboral. Finalmente, el ingeniero informático del tribunal renunció a través de una carta.

La fiscal judicial a cargo del sumario administrativo, Javiera González, formuló cargos por estos hechos, señalando que el juez tuvo actitudes “reñidas con el comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a su categoría y a la dignidad del cargo que ostenta, comprometiendo el decoro de su ministerio, por estimar que su conducta, admitida por él mismo, no se condice bajo ninguna connotación con el comportamiento que le es exigible”.

Según los descargos del juez, efectivamente él habría tocado al funcionario, a la altura del bolsillo izquierdo trasero de su pantalón, pero aseguró que “lo hizo para atraer su atención, con un ánimo puramente lúdico, sin intención alguna de faltarle el respeto ni atentar contra la dignidad del cargo que ocupa, prueba de lo cual es que, en horas de la tarde de ese mismo día, ofreció disculpas al afectado”, según publica El Mercurio.

El pleno acogió, por 22 votos contra dos, los argumentos de la fiscal instructora, señalando que “el comportamiento no admite una explicación atendible fundada en aspectos lúdicos o de otra naturaleza análoga, como se advierte de la circunstancia de haber ocasionado una significativa y razonable afectación en el funcionario denunciante, como asimismo en otros funcionarios del tribunal”.

Los votos en contra fueron de los ministros Leopoldo Llanos y Juan Cristóbal Mera, quienes estuvieron por absolver al juez sumariado, al considerar que “la conducta observada por dicho magistrado no resulta contraria a sus deberes funcionarios y que no se advierte con claridad que haya sido desplegada con una connotación de orden sexual, como lo entiende la mayoría de este tribunal de alzada”.

Sin embargo, ambos jueces estuvieron a favor de instruir a Monsalve de que se abstenga de repetir dichas conductas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País