Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

El 47% de los casos a nivel nacional fue archivado por los fiscales

Según estadísticas del Ministerio Público, durante el año pasado se cerraron 1.537.706 causas a nivel nacional, donde el 42,97% fue a través de salidas judiciales y el 57,03% por la vía no judicial.

Por
Compartir

A nivel nacional, el 14% de las causas que ingresaron a los tribunales terminó sin condenas y el 47% de ellas fue archivado. Esta información fue entregada por la Fiscalía Nacional a través de su Boletín Estadístico Anual 2017.

Según esta misma publicación, el Ministerio Público cerró un total de 1.537.706 causas a nivel nacional durante el año pasado, donde el 42,97% fue a través de salidas judiciales y el 57,03% por la vía no judicial.

De estos cierres, un 14,52% fueron condenas, 47,3% de los casos fueron archivados, en 6,6% se decretó suspensión condicional del procedimiento y en 3,7% se aplicó la decisión de no perseverar.

La Fiscalía de Aysén encabezó el número de salidas judiciales, entidad que estuvo liderada hasta julio por el fiscal Pedro Salgado, el mismo que llevó la investigación por el caso de Nabila Rifo, en que su ex pareja Mauricio Ortega fue condenado. Desde octubre la fiscalía regional es encabezada por Carlos Palma, según publica La Tercera.

En el boletín también se informó acerca de los fiscales con más procesos a cargo. Andrés Montes, de la Fiscalía Centro Norte, lidera esta lista, con 203.450 investigaciones. Sin embargo, un 65,2% logró una salida no judicial y solamente un 34,75% cerró por la vía judicial, siendo el porcentaje más bajo a nivel país.

La Región Metropolitana registra los menores índices de condena. Mientras el fiscal Montes sólo obtuvo sentencias condenatorias en el 11% de sus causas, el fiscal Manuel Guerra, de la zona Oriente, logró un 10,8%. En tanto, el fiscal Raúl Guzmán, de la zona Sur de Santiago, un 10,5%, y el fiscal José Luis Pérez Calaf, del área Occidente, un 9,3% de condenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País