Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

SII: inmigrantes pagan tres veces más impuestos que los chilenos

"Como no están en su país, existe un mayor temor y un mayor respeto por tratar de cumplir la normativa", afirma los expertos tributarios.

SII: inmigrantes pagan tres veces más impuestos que los chilenos

12 de Julio de 2017/SANTIAGO Personas de diversas nacionalidades se retiran de la sFacultad de Medicina de la Universidad Católica tras rendir el examen unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) de invierno. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Por 19 de Marzo de 2018

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que los extranjeros que tributan en Chile pagan 3,2 veces más en impuestos que los chilenos, siendo una tendencia en los últimos 10 años.

Según datos extraídos de 2017, los inmigrantes radicados en el país que declararon rentas y tributaron como personas naturales bajo “Impuestos de Segunda Categoría” o “Impuesto Global Complementario”, alcanzaron los 71.187 contribuyentes. En promedio, estos pagaron cerca de $2,7 millones al año al erario nacional, consigna El Mercurio.

En el caso de los chilenos, los cerca de 2,2 millones de personas que están afectos a este gravamen lo hicieron por un monto en torno a los $826 mil. 

Dicha diferencia se debe, principalmente, a que los extranjeros que tributan ganan en promedio más que los chilenos, con un monto cercano a $1,5 millones, versus los $900 por parte de los connacionales.

“Como no están en su país, existe un mayor temor y un mayor respeto por tratar de cumplir la normativa (…) El cumplimiento tributario queda muy supeditado a la voluntad de cada uno”, explicó Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal.

A ello, el académico y economista de la Universidad de Chile, José Yáñez, agregó que “todos los inmigrantes hacen algún tipo de aporte, ayudan en la generación de algún bien o servicio”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día