Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

VIDEO | Ex ministro Jaime Campos admitió que se negó a firmar decreto para cerrar Punta Peuco

A través de un registro de ocho minutos se dirigió a la masonería respecto a este tema y otras solicitudes que se negó a firmar.

Por
Compartir

Fue en un video de ocho minutos, y que dirigió a quienes participan en la masonería, donde el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, admitió que se negó a firmar en dos ocasiones el decreto que le envió Michelle Bachelet para cerrar el penal Punta Peuco.

“Hasta el día viernes 8 de marzo (sic), que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto”, señaló en el registro que fue subido a YouTube.

Junto a eso agrega que “de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”.

“Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento además ilegal, puesto que todo el procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto”, indicó.

En ese sentido y “a horas de la transmisión del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo”.

Durante el año y medio que ejerció como secretario de Estado, aseguró que en al menos seis oportunidades le propuso a Bachelet tomar medidas respecto al penal y que incluso planteó algunas alternativas válidas para resolver el tema, pero no recibió respuesta.

“La última vez que conversé esta situación con Su Excelencia fue en el mes de enero del presente año, ocasión en que le indiqué que los plazos para implementar cualquier medida que quisiésemos adoptar se nos estaban acortando o estaban terminando, puesto que estábamos en una posición muy próxima a concluir el mandato presidencial”, indicó.

En esa misma línea, apuntó a la ex presidenta al señalar que “quienes debían adoptar las medidas políticas pertinentes, en el momento oportuno no lo hicieron. Y de ahí es que no podía aceptar, a la hora undécima, tratar de ejecutar un acto a sabiendas de que era ilegal y a sabiendas que sólo tenía un propósito comunicacional y que empañaría groseramente lo que era el proceso de transmisión de mando”.

Además de Punta Peuco, el ex ministro de Justicia deja entrever que tampoco cursó otras solicitudes. “Del mismo modo, y en la misma ocasión, me negué a ejecutar otros actos administrativos que me indicaron, puesto que, desde un punto de vista constitucional y legal, y como ya por escrito se los había advertido, tenía reproches jurídicos sobre la materia”, sostuvo, en alusión a indultos presidenciales, entre ellos el del ex frentista Jorge Mateluna, por su presunta participación a un Banco Santander en 2013.

Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País