Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2018

Antonio Remiro Brotóns, agente de Bolivia: “Es duro perder 120 mil kms2 de territorio en una invasión”

El jurista sentenció que "nunca hemos planteado un objetivo distinto a que se establezca la obligación de Chile de negociar con Bolivia".

Por
Compartir

Una vez finalizada la segunda jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, el abogado del país vecino, Antonio Remiro Brotóns, conversó con la prensa apostada a las afueras del edificio donde sostuvo que “estamos aquí porque consideramos que hay un incumplimiento en el hecho, sino no estaríamos acá”.

“Yo soy jurista y creo que estamos utilizando el derecho. Entiendo la posición de la parte adversa, sería ilógico que considerara que hemos tenido una gran intervención y que vamos a ganar el caso. Lo lógico es que diga lo contrario, eso lo entiendo perfectamente”, afirmó.

Consultado por si el territorio de Chile está en riesgo y en caso de que se sienten a negociar, el español manifestó que “yo creo francamente que Chile quiere vivir por tiempo indefinido sin problemas con un vecino que esta solicitando algo tan sencillo como obtener una salida soberana al mar. La buena vecindad o la mala vecindad es por los siglos de los siglos”.

Es muy duro para Bolivia haber perdido 120 mil kms2 de su espacio territorial y a partir de una invasión, ocupación, guerra, donde los intereses de los pueblos fueron omitidos por los grandes capitalistas del país y sus socios ingleses. Los pueblos no se merecen esto”, acotó.

En esa misma línea, expresó que “el procedimiento dirá que las partes tienen la obligación de negociar de buena fe, haciendo propuestas que puedan ser tomados en cuenta por la otra, cediendo, una y otra, para llegar a un compromiso satisfactorio para ambas”.

Ante la insistencia de los medios por si es un error prometer mar para Bolivia, Brotóns aseveró que “nunca hemos planteado un objetivo distinto a que se establezca la obligación de Chile de negociar con Bolivia y será la negociación posterior el éxito, el fracaso o la reiteración del conflicto”.

“Evidentemente es el primer paso del mar para Bolivia, pero Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y sabían que los intereses del país estaban más allá de la coyuntura política del día de hoy. Eso es lo que hace falta”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País