Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2018

VIDEO | La encerrona en vivo del Bienvenidos a Florcita Motuda por apoyar a Bolivia en demanda marítima

"Yo soy sencillamente un cantante que está en el Congreso con las funciones de representación, legislación y fiscalización, ¿ya? Entonces, ¡no soy tan importante!", se defendía el parlamentario.

Por
Compartir

Lo que pide Bolivia es ¡muy poco!, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”.

Con esas declaraciones, el diputado Florcita Motuda entregó su respaldo a la demanda marítima que presentó el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde por estos días se llevan los alegatos orales.

Sus palabras, de hecho, le valieron el reconocimiento del presidente Evo Morales, quien agradeció “la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como “Florcita Motuda”, que apoya #MarParaBolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar”.

Con estos antecedentes el matinal de Canal 13, Bienvenidos, quiso ahondar en la visión del parlamentario del Partido Humanista, por lo que en un contacto en directo le consultaron respecto a este tema.

Quien inició la conversación fue Martín Cárcamo: “¿Por qué mantienes esa posición? ¿Por qué dices eso?”, a lo que el artista respondió que “la evolución de los pueblos va hacia que el mundo no va a tener fronteras. Hay que mirar las cosas en esa dirección. Hay que aprender a conversar entre los países”.

“Hay una cosa que tiene mucha libertad en el mundo. La que tiene más libertad es el dinero. El dinero pasa por donde quiera que pase. Y el ser humano no tiene esa libertad. Y en un momento la va a tener para que las personas se desplacen de sus territorios a cualquier parte. Bajar las fronteras. Viendo de esa perspectiva, viendo un mundo diferente que hacia allá vamos. Ineludiblemente, este tema va a quedar fuera de lógica”, agregó.

Ante estas palabras, Tonka Tomicic quiso ahondar aún más en ello, por lo que le preguntó a Raúl Alarcón -nombre real- cuál sería la fórmula que él propone ante la eventualidad de tener que ceder terreno. “Lo que yo propongo es llegar a un acuerdo con Perú, Bolivia y Chile y poner la salida al mar donde está la frontera con Perú”, afirmó en un contacto telefónico.

Habló desde el corazón, desde la persona que tiene sentimiento…”, acotó, ante la interrupción de Polo Ramírez, quien lo contó la historia de un habitante de Arica que era descendiente de un héroe de la Guerra del Pacífico, dando cuenta de cuánto costó a los antepasados lograr quedarnos con este territorio.

El diputado, por su parte, sostuvo que “aquí tenemos una obligación todos en el sentido pedagógico. Hay que informar a la gente que el mundo está cada vez más lejos de la guerra. No podemos tomar argumentos del medioevo, argumentos de sangre y de odio. No corresponde. Hay que ver hacia el futuro la dirección de los acontecimientos desde esa mirada final. Y te vuelvo a mencionar, yo no soy experto”.

Con esto último, le recalcaron que si bien no era un experto, sí es un diputado de la República, lo que ya lo sitúa en una posición de autoridad. “Bueno, yo te reitero que siento que en este tema tiene que avanzar también Perú, desde la perspectiva de la buena voluntad, solucionar los problemas. Esa es mi mirada…”, insistió.

Consultado por la acogida que tuvieron sus declaraciones, Florcita expresó que “la gente se relaciona muy grata conmigo. Me siento muy acogido. No he tenido ninguna persona que haya manifestado algo en contra. Y parecería que solamente las redes, la oscuridad de que nadie pone la cara, aparecen estos argumentos que son pesados”.

El panel del programa de Canal 13 continuó insistiendo en la liviandad con la que trataba el tema, mientras el parlamentario volvía a repetir: “Oye, yo soy sencillamente un cantante que está en el Congreso con las funciones de representación, legislación y fiscalización, ¿ya? Entonces, ¡no soy tan importante!”.

Fue ahí cuando Tonka Tomicic lo paró en seco: “¡No, Florcita! Perdona que te lo diga, pero eres súper importante. Además de tu trayectoria artística, que eres reconocido y querido por muchos, pero ahora tienes otra tribuna y otro escalafón”.

“Lo que tú dices no solamente tiene réplica acá, sino que tiene réplica en Bolivia. Finalmente uno espera que haya una política de Estado y todos estén unidos, sobre todo desde la política y para abajo en Chile. Yo creo que cada uno puede tener sus diferencias de opinión. Finalmente si Florcita tiene diferencia de opinión, ok, que la exponga, pero uno siente que el falta un poco más de peso, más de espalda. Y yo creo que tú tienes una misión de estar, porque eres diputado, y es tremendamente importante. Y también eres voz y representante de Chile. O sea, yo me pondría más la chaqueta y no me la sacaría poh, Florcita. Esa es mi sensación”, agregó.

Luego, tomó la palabra Carlos Zárate, quien le consultó directamente si veía el tema con Bolivia como una “política de Estado”, a lo que respondió que “yo no me identifico con la posición de Estado. Siento que eso no inhibe que uno piense diferente. Al decir ‘posición de Estado’, ¿uno tiene que cerrar la boca? No estoy de acuerdo con eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País