Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2018

Canciller Ampuero: “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”

El ministro explicó que la solicitud del país vecino apela a un tema político, en donde "una constitución obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer el tratado de 1904".

Por
Compartir

Durante esta mañana se llevó a cabo una nueva jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y en esta ocasión fue la delegación chilena la que tuvo que presentar sus argumentos -por primera vez- frente a la solicitud boliviana de sentarse a negociar por una salida soberana al mar.

Tras esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, fue enfático al decir que “no nos parece y es inaceptable que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar hacia el tratado, eliminarlo, destruirlo. El tratado debe mantenerse, está vigente y debe regir las relaciones entre ambos países, y es lo que ha traído también la posibilidad de cooperar, de tener buenas relaciones y también de generar prosperidad y estabilidad en la zona. Chile no está dispuesto a ceder territorio ni a donar territorio basado en una supuesta obligación de negociar y de hacerlo como lo sugiere o lo intenta plantear Bolivia“.

En esta misma línea, el canciller destacó que Chile siempre ha estado dispuesto a conversar  y “a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que entre en una obligación de negociar, y menos de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia”.

Adicionalmente, el ministro Ampuero detalló que durante esta mañana, el equipo chileno manifestó que “Bolivia ha seguido cambiando sus planteamientos día a día, y esto lo que demuestra es la debilidad de sus planteamientos y el deseo por llegar de alguna forma a construir -a través de un artilugio cercano a lo jurídico- sus planteamientos. Pero las partes que participaron hoy demostraron que esto no está funcionando, porque el análisis de nuestros abogados demostró lo frágil que son esos planteamientos”.

Finalmente, el canciller apeló al trasfondo político de esta causa, afirmando que “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Bolivia piensa que sus aspiraciones deben ser dictados. Bolivia llegó acá con razones fundamentalmente políticas determinadas por una constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el tratado de 1904. Bolivia está aquí por eso, por un tema interno de su constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904 o haya incumplido con las obligaciones que ha asumido en el marco de las buenas relaciones con el país vecino”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País