Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2018

Chile expone ante La Haya poniendo en duda las razones de la demanda boliviana

Los argumentos chilenos han señalado que La Paz apela más a lo sentimental que a los hechos objetivos y que pretende exceder sus fronteras más que negociar.

Por
Compartir

Este jueves se inició la defensa de Chile para exponer sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

El agente Claudio Grossman fue el primero en intervenir, señalando que el principal argumento para no negociar es el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales de ambos estados, que fue aceptado por ambos. “Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del Pacífico”, indicó.

“(Bolivia) no está satisfecha con el acceso libre… Bolivia quiere que Chile ceda territorio costero. Territorio en el que Chile ha ejercido soberanía continua por más de 100 años”, agregó. En esa línea, agregó que La Paz ha cambiado su demanda en reiteradas ocasiones.

Ese fue el principal argumento del abogado inglés, Sir Daniel Bethlehem, quien aseguró que “Bolivia experimentó un cambio en sus alegatos orales, para eliminar los argumentos por Chile. Intentaba desestabilizar algo resuelto en el tratado de 1904, luego cambió a una obligación de negociar y no de resultados”.

Aún no sabemos cuándo se crearon las obligaciones de negociar. Seguimos sin saber si buscan obligación de resultados u objetivos más modestos”, agregó, indicando que Bolivia apela más a lo sentimental que a los hechos objetivos y que pretende exceder sus fronteras más que negociar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País