Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2018

Exigen fiscalización para que Isapres y clínicas cumplan con la aplicación de aborto en tres causales

Cariola hizo un llamado a las usuarias a denunciar a las instituciones e isapres que se nieguen a entregar la cobertura necesaria en cada una de estas prestaciones.

Por
Compartir

Parlamentarias y representantes de organizaciones sociales presentaron un requerimiento ante la Superintendencia de Salud con el fin de que dicha institución fiscalice y asegure el cumplimiento de las prestaciones de la interrupción del embarazo en tres causales.

Esto ante la posibilidad de que las clínicas que tienen convenios a través de sus planes de salud declaren objeción de conciencia para no realizar los procedimientos que contempla la ley.

La diputada Karol Cariola (PC), quien integra la Comisión de Salud, aseguró que “no existe en ningún otro país del mundo una situación como ésta, en donde las instituciones sean objetoras de conciencia. La objeción de conciencia no puede ser un obstáculo ni un impedimento para el ejercicio de este derecho.”

Cariola hizo un llamado además a las usuarias a denunciar las situaciones de discriminación que evidencien en las instituciones, así como también cuando las isapres se nieguen a entregar la cobertura necesaria en cada una de estas prestaciones.

Señaló además que las isapres no pueden encarecer los planes de salud a las mujeres por estas prestaciones ni aumentar el copago cuando el prestador preferente haga una derivación porque es objetor de conciencia. “El costo de derivar a una paciente es de cargo de la clínica donde se produce la objeción de conciencia y de la isapre”, detalló la diputada del distrito 9.

La vicepresidenta metropolitana del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, señaló por su parte que fiscalizarán “el acceso universal en salud cubriendo todas las prestaciones”, mientras que Kena Lorenzini hizo una llamado “a las mujeres a que se acerquen a Corporación Humanas y a otras ONGs cuando este servicio no se les preste”.

Junto a la diputada, hicieron la presentación ante la superintendencia las concejalas Grace Arcos (Conchalí), Judith Rodríguez (Cerro Navia), Elena Salazar (Independencia) e Irací Hassler (Santiago).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País