Servel autoriza primera partida de más de 12 mil millones para reembolsos a candidatos de las Elecciones 2017

Tras concluir el proceso de auditoría de las cuentas electorales de quienes se postularon a Presidente de la República, senadores y diputados, el Servicio solicitó a la Tesorería General de la República proceder con el pago de los reembolsos correspondientes a 825 candidatos.

Por
Servel autoriza primera partida de más de 12 mil millones para reembolsos a candidatos
Compartir

Si bien el Servicio Electoral (Servel) continúa revisando las situaciones particulares de algunos candidatos que participaron en las Elecciones 2017, hasta este miércoles ha enviado a la Tesorería General de República (TGR) la autorización para cursar el pago de los reembolsos correspondientes al 94% de los 882 postulantes con derecho a éstos, considerando un universo de 1.057 candidatos que presentaron sus rendiciones de cuentas.

Entre ellos, están los ocho candidatos a Presidente de la República, 91 a senadores y 726 a diputados; los que en conjunto recibirán $12.521.083.794.

Estos montos se calculan para cada candidato en función de la votación obtenida en la elección en que participó, según la calificación emanada del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), dondecada sufragio se multiplica por 0,04 UF en el caso de los hombres y por 0,05 UF en el de las mujeres.

La devolución se hace directamente a los candidatos o partidos políticos, mediante el reembolso de los gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes, ajustándose a los gastos efectivamente realizados, sin exceder el límite que corresponda a su votación.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, la autorización para efectuar la devolución de los gastos en que incurrieron los candidatos se tramita dentro de los 20 días hábiles siguientes a la emisión de las resoluciones de aprobación de las cuentas electorales, lo cual ocurrió el 7 de marzo pasado.

Sin embargo, no se procede a dichos reembolsos respecto de los montos que estén en disputa, mientras existan procedimientos sancionatorios administrativos o penales pendientes en contra del candidato. Asimismo, una vez determinadas las multas mediante resolución o sentencia firme, la TGR las hará efectivas en los montos adeudados.

Por otra parte, en el caso de los candidatos a los consejos regionales, los montos que corresponda reembolsarles se conocerán con posterioridad al 19 de abril, cuando vence el plazo para que el Director del Servel se pronuncie sobre la aprobación o rechazo de las rendiciones de cuentas que presentaron dichos candidatos.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados