Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2018

Juez Mario Carroza investigará 30 mil casos de tortura pertenecientes a la Comisión Valech

Fries explicó que se concretó el último día "porque tuvimos bastantes dificultades en poder avanzar en una agenda con las personas que fueron sobrevivientes de la tortura".

Por
Compartir

El ministro en visita Mario Carroza indagará 30.000 casos de tortura compilados en la Comisión Valech, tras petición del Gobierno de Michelle Bachelet.

Según consignó El País de España, este pedido al magistrado fue realizado en el último día de su administración, a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, lo cual fue aceptado por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Junto con ello, ahora será el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que resolverá si mantiene la confidencialidad de los testimonios, por lo que el juez Carroza deberá esperar que el organismo le entregue la información de manera total o decida analizar caso a caso.

Por su parte, Lorena Fries confirmó al medio internacional que desde el saliente Gobierno “me autorizaron” a realizar el pedido, explicando que se concretó el último día “porque tuvimos bastantes dificultades en poder avanzar en una agenda con las personas que fueron sobrevivientes de la tortura”.

Pero Fries fue más allá y acusó al ex ministro Jaime Campos de negar a firmar el decreto para crear una instancia que analizara los testimonios rechazados por la Comisión Valech 2.

“Esto estaba listo para noviembre. En diciembre señaló que desde el Ministerio del Interior no le daban el pase y finalmente tuvimos una reunión con los ex presos políticos el 29 de enero donde se cerró la mesa de negociación y se acordó que se iba a avanzar, que no había razones para no firmarse el decreto. Aun así, no se firmó. Y quien tenía que firmar era Campos”, explico.

La ex subsecretaria de DDHH agregó que “ante el cambio de Gobierno, me pareció que podía entregarle la pelota a los tribunales, que tienen fallos de la Corte Interamericana en el sentido de investigar los casos de tortura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País