Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2018

Contraloría declara ilegal decreto que crea nuevas notarías

"La creación de nuevos cupos y cargos que propuso el ex ministro Campos quedó en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, serán revisados".

Por
Compartir

La Contraloría General de la República rechazó y declaró el decreto firmada por el ex ministro Jaime Campos para crear nuevos puestos de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces.

Esto se suma a lo determinado el 26 de enero pasado, donde dio a conocer un oficio que suspendía de manera parcial la creación de 101 notarías por parte del Ministerio de Justicia.

Juan Carlos Manríquez, abogado de la Asociación Chilena de Notarios, Conservadores y Archiveros, explicó a T13, que “la Contraloría ha acogido los planteamientos que reiteradamente hizo la Asociación, en el sentido de que tanto el decreto exento 1515, como el convalidatorio 65, que buscaba como su nombre lo indica tratar de arreglar una situación de ilegalidad manifiesta, eran contrarios a la Constitución y a la Ley y por tanto carecen de toda eficacia jurídica”.

El representante del organismo sostuvo que “bajo ese punto de vista, evidentemente la postura de la asociación ha sido reconocida por los órganos de control de legalidad y ha quedado en evidencia que lo que contenían esas disposiciones era una acción contraria a la Constitución y a la ley, y, por tanto, han sido declaradas nulas”.

“La creación de nuevos cupos y cargos que propuso el ex ministro Campos quedó en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, serán revisados a nivel regional por las Cortes de Apelaciones y también por la Corte Suprema”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País