Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Ley de Aborto: 8 centros médicos se acogerán a la objeción de conciencia institucional

El Colegio Médico mostró sus reparos sobre este hecho y responsabilizó al Minsal.

Ley de Aborto: 8 centros médicos se acogerán a la objeción de conciencia institucional

23 de febrero de 2018/SANTIAGO Fotografías temática de la Clínica Alemana. Durante esta jornada, personal de la PDI llegó hasta las dependencias del centro de salud, en el marco de una investigación por la muerte de dos bebés prematuros, debido al consumo de un suplemento alimenticio contaminado. En la indagatoria, la policía civil incautó la ficha clinica de los menores. En tanto, el Instituto de Salud Pública instruyó a toda la Red de Salud pública a "abstenerse de administrar" el suplemento alimenticio. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Por 27 de marzo de 2018

Hasta ahora, 8 centros médicos del país se acogerán a la objeción de conciencia institucional para negarse a hacer abortos. Ese es el listado que maneja el Colegio Médico, y aunque es información confidencial, 6 de esas instituciones hicieron pública su decisión: la clínica de la Universidad de Los Andes, la red UC-Christus, la clínica Alemana de Osorno, la clínica Indisa y los hospitales privados parroquial de San Bernardo y de Panguipulli.

“Aquí nos parece que hay un poco un error en cómo se ha conceptualizado la objeción de conciencia que partiendo de una excepción, hoy día se ha termina siendo como una norma para las instituciones”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, en Radio Universo.

La profesional señaló que “este proceso ha ido increscendo, un efecto un poco como dominó, y es ahí a dónde me gustaría ver al ministro intentando hacer un trabajo en estas entidades privadas comprendiendo el rol que ellas tienen en el acceso porque, por lo menos hasta el momento, nosotros cuantificamos alrededor de ocho instituciones privadas y a muchas que responden a grupos controladores económicos”.

En esa línea, Siches hizo ver que “el ministerio (de Salud) termina facilitando a las instituciones privadas antes de cumplir su primer rol que es garantizar el acceso de las mujeres” a interrumpir su embarazo bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

En un comienzo, el proyecto de ley consideraba otorgar la objeción de conciencia a título personal del equipo médico. Pero luego la discusión se amplió a que se concediera a aquellas instituciones que así lo requirieran basando su argumento en sus principios valóricos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día