Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2018

Ministra Carola Rivas descartó red de protección en caso Matute: “Esta información es totalmente inverosímil”

"Hicimos todo lo posible, realizamos todas las diligencias, ésta como otras investigaciones donde se replica la causa de muerte indeterminada en estudio, lleva a que las investigaciones terminen sin inculpados ciertos ni condenados".

Por
Compartir

Carola Rivas, ministra en visita del caso Matute, sacó la voz para referirse al levantamiento del secreto de la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns, donde descartó la hipótesis de una red de protección para evitar que se conociera el destino del joven.

La magistrada declaró a 24 Horas que “no he podido determinar un afán de protección o una intención manifiesta de proteger los espacios. No he dicho que hay personas dedicadas, son personas individuales que dentro de su actividad lúdica en la noche, realizan estas actuaciones ilícitas (…) No encontré red de protección. Sobre una capacidad económica, la verdad no es más que tener dinero para invitar un trago y tener un vehículo disponible para facilitar el traslado”.

Rivas dejó en claro que no hubo ninguna persona de carácter influyente presente en la indagatoria, señalando que “lo descarto totalmente y no sólo por una impresión que se me haya generado con la lectura de la causa, sino que porque realicé diligencias precisas en ese sentido, interrogué a varias personas y policías de la época y no me encontré con ningún atisbo de teorías conspirativas y de protección, no hay.

“La verdad es que quienes manifestaron estas apreciaciones, no conocen la causa, han mentido a la opinión pública y han presentado hechos como ciertos que no eran tales, donde nace esta información es totalmente inverosímil”, agregó.

En la misma línea aseguró que “no considero aquí la existencia de presiones, yo personalmente ni el equipo de la PDI que hoy trabajan conmigo no hemos recibido presiones de ningún tipo respecto de las aristas investigativas que hemos decidido realizar. Creo que en la época fue una decisión del investigador a cargo definir qué es lo que consideraba importante de acuerdo a la tesis que perseguían. Recordemos que en ese tiempo no existía cuerpo”.

Junto con ello, reiteró que Jorge Matute murió por consumo de pentobarbital, el cual le fue suministrado para intentar abusar sexualmente de él.

Respecto a por qué esta arista no se investigó, Rivas reconoció que “no podría contestar cuáles fueron las razones que motivaron que el comisario de la época no decidiera investigar esta arista no investigada y no comunicada a los jueces que me precedieron. Esta arista prácticamente fue descubierta por casualidad, de manera tal que no tengo la explicación”.

Consultada sobre la chance de poder identificar a los responsables de la muerte de Coke, la ministra en visita sostuvo “evidentemente debo lamentar la falta de respuesta del órgano judicial y policial a las justas expectativas de una madre o la ciudadanía respecto a la resolución de los delitos. Lamentablemente, no puedo dar otra explicación más de la que he tenido ahora. Hicimos todo lo posible, realizamos todas las diligencias, ésta como otras investigaciones donde se replica la causa de muerte indeterminada en estudio, lleva a que las investigaciones terminen sin inculpados ciertos ni condenados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País