Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2018

General Pineda habría solicitado hoja de vida de Hermes Soto

Según cercanos a Pineda, el gobierno fue quien solicitó la hoja de vida de 15 generales, entre los que se incluía la de Soto.

Por
Compartir

En el marco de la investigación de la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, que busca esclarecer cómo se filtró la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto, prestó declaración el comandante Jorge Espinoza, quien habría sido quien accedió a dicho documento.

En este interrogatorio, Espinoza, quien se desempeñaba como ayudante de Bruno Villalobos, aseguró que fue por orden del general (R) Julio Pineda (en ese entonces director interino de Carabineros) que accedió a esa información.

Dentro de su declaración, Espinoza dijo que “el día 13 de marzo, alrededor de las 19.00, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (…) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior“, según publica La Tercera.

Fue en ese momento en que Espinoza sacó los datos y se los envió a Pineda vía WhatsApp, según su relato, en el que agregó que “incluso el general (R) realizó un comentario respecto de la información, algo así como ‘ah, tiene antecedentes'”.

Al darse a conocer, el día 14 de marzo, que Soto sería quien reemplazaría a Villalobos, el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida del nuevo general director, la que incluía el castigo de cuatro días de arresto por la visita a un prostíbulo en 1984.

Fue ese mismo día, según la declaración de Espinoza, que el general Pineda lo llamó para preguntarle si había sido él quien le solicitó la información. “Entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que mi general se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo”, declaró Espinoza.

Según cercanos a Pineda, el gobierno fue quien solicitó la hoja de vida de 15 generales, entre los que se incluía la de Soto.

El ex general Pineda también fue citado a declarar en esta indagatoria, pero no se presentó, ya que su defensa busca cambiar al persecutor a cargo de la causa, por uno que cuente con el cargo de coronel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País