Nacional

MOP anuncia mesa de trabajo tras “peak histórico” de congestión en la Ruta 68

En dicha instancia, a la que se sumará Carabineros y las concesionarias, se buscará avanzar en “soluciones definitivas” para este tipo de problemas.

Por , 2 de Abril de 2018

Tras el fin de semana largo por Semana Santa, los principales accesos a la Región Metropolitana registraron una alta congestión vehicular. El Ministerio de Obras Públicas lo calificó de un “peak histórico” lo ocurrido en la Ruta 68, con un máximo de 4.400 automóviles por hora.

A raíz de esta situación, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció que el ministro Juan Andrés Fontaine convocará a una mesa de trabajo a la que se sumará Carabineros y las concesionarias, donde se estudiarán medidas que apuntarían a nuevas alternativas de desplazamiento por los continuos problemas de congestión no solo durante los fines de semana largo, sino también en normales e incluso días de semana.

Nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total“, señaló Palacios a la prensa tras realizar un sobrevuelo para fiscalizar el plan de contingencia preparado el que incluía peajes rebajados, restricciones a camiones y vías reversibles.

Con dicha mesa de trabajo se buscará también en avanzar en “soluciones definitivas“, las que se basarán en cuatro ejes: mayor inversión en infraestructura, nuevos modos de transporte, aplicación de mayor nivel de tecnologías y rutas resilientes para entradas a Santiago.

Estas cuatro medidas también serán aplicadas en aquellas capitales regionales que están colapsadas”, agregó Palacios.

Respecto a lo ocurrido ayer, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseveró que esta situación se da “producto de que en los últimos años no hubo inversión suficiente en nuestras carreteras, por lo tanto, es muy importante retomar el ritmo de inversión”.