Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Premio Nacional de Medicina cuestionado por ser “defensor” de Paul Schäffer y Colonia Dignidad Premio Nacional de Medicina cuestionado por ser “defensor” de Paul Schäffer y Colonia Dignidad

"El país no se merece que nuestros premios nacionales tengan a un defensor de Schäffer y Colonia Dignidad entre ellos. Esto no es posible, el país debe recuperar el sentido de la ética y el respeto hacia las víctimas".

Nacional

Premio Nacional de Medicina cuestionado por ser “defensor” de Paul Schäffer y Colonia Dignidad

Por 2 de abril de 2018

La Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad cuestionó que el siquiatra curicano Otto Dörr se adjudicara el Premio Nacional de Medicina, recordando su defensa al enclave alemán liderado por Paul Schäffer.

El egresado de la Universidad de Chile fue reconocido el pasado 28 de marzo, donde se destacó que en 1972 fue el primer facultativo que describió la bulimia nerviosa como una nueva patología, siete años antes que lo hiciera conocido Gerald Russell.

Ante esto, la organización recordó que Dörr fue uno de los defensores de Colonia Dignidad, por lo que el abogado Roberto Celedón declaró a radio Cooperativa que se debe “dar explicación del por qué otorgan una distinción de esta naturaleza a alguien que sabían que estaba ligado a Colonia Dignidad. Y si no lo sabían, que vean la posibilidad de suspender el otorgamiento mientras no se esclarezcan los vínculos y responsabilidades directas o indirectas que pueda tener el señor Otto Dörr en relación a los hechos ocurridos en Colonia Dignidad”.

Por su parte, el ex detenido en el enclave alemán ubicado en Parral, Gabriel Rodríguez argumentó que “si la comisión que entregó el premio no tenía la información de que él era un defensor del enclave que tenía Paul Schäffer, ahora la tienen y deben revisar la premiación”.

“El país no se merece que nuestros premios nacionales tengan a un defensor de Schäffer y Colonia Dignidad entre ellos. Esto no es posible, el país debe recuperar el sentido de la ética y el respeto hacia las víctimas”, agregó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día