Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

Cristián Labbé es procesado como autor de torturas durante la dictadura

Según el ministro en visita, el ex alcalde de Providencia encabezó los tormentos a los cuales fue sometido Harry Cohen en Panguipulli.

Por
Compartir

El ministro en visita Alvaro Mesa, a cargo de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, acusó a Cristián Labbé como autor del delito de aplicación de tormentos de Harry Edwards Cohen Vera.

Según el magistrado, el ilícito fue perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos.

En la investigación, se determinó que en el marco de un operativo militar, liderado por el general Nilo Floody y desarrollado en la zona cordillerana entre Concepción y Valdivia, se detuvo a una serie de campesinos acusados de opositores a la dictadura.

Y es en el marco de este operativo que fue detenido Harry Cohen, de 26 años y estudiante de un instituto profesional que viajó de Santiago a Futrono para visitar a unos familiares, siendo trasladado hasta una escuela de Panguipulli usada como centro de detención.

Según las indagatorias, el entonces teniente Cristian Labbé amenaza al joven con un corvo diciéndole que le cortaría el cuello. Posteriormente “fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo”, siendo interrogado por tres oficiales, entre los que estaba el ex alcalde de Providencia.

“En dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado. Dichos apremios se prolongaron en diferentes episodios, para posteriormente y al cabo de unos días ser dejado en libertad”, dice la resolución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País