Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2018

Cruz-Coke a Van Rysselberghe por LIG: “Si uno predica el derecho de los padres sobre sus hijos, hay que ser consecuente”

En entrevista con El Dínamo, el diputado Evopoli se refirió a la división que se ha generado en el oficialismo por este punto y la posibilidad de entregarle a menores la opción de cambiar su identidad registral.

Por
Compartir

El pasado martes, Luciano Cruz-Coke hizo una pausa en su trabajo legislativo y llegó al Cinemark del Alto Las Condes para ser parte del lanzamiento de la nueva película de Boris Quercia, Cómo Andamos Por Casa, donde interpreta un pequeño papel que marca su regreso a la pantalla grande, tras su paso por la cinta Se Arrienda en 2005.

“Lo pasé bien, Boris (Quercia) tiene una sensibilidad muy particular como director porque es actor, y yo creo mucho en que los actores entienden muy bien los procesos de sus colegas y, por lo tanto, la dirección se hizo muy sencilla, muy fácil. El rol era muy específico y como está tan clarito el guión, la gente se ríe. Lo pasamos bien, me entretuve y espero que le vaya bien, que tenga un buen éxito”, aseguró a El Dínamo sobre su participación.

En la cinta dará vida a “un jefe que se supone que es bien buena onda y está tratando de defender la empresa, pero hay una fusión y no le queda otra que empezar a echar gente. El personaje de Boris está entre los candidatos más probables a ser despedidos, entonces empieza a traicionar a varios de sus colegas para mantener el puesto, que es algo que sucede en la vida. La verdad es un rol que no es mayor dentro de la película, pero lo pasé muy bien haciéndolo”.

– ¿Continuará ligado a la actuación durante su periodo parlamentario?

– Yo voy a tratar mantener el teatro durante mi periodo parlamentario y, evidentemente, si surgen alternativas como estas que no me requieren tiempo legislativo, me encantaría seguir haciéndolo. Obviamente va a depender de los tiempos políticos.

El diputado Evópoli también abordó temas como la pugna al interior del Frente Amplio por la participación de Gabriel Boric y Natalia Castillo en la Comisión por la Infancia, la Ley de Identidad de Género y la división al interior de Chile Vamos, además de los despidos que han marcado la llegada de Alejandra Pérez al Ministerio de Cultura, cartera que el parlamentario lideró en la administración anterior de Sebastián Piñera.

– ¿Cómo ves la participación de Boric y Castillo en la Comisión por la Infancia que convocó Piñera y las críticas que han recibido por sumarse a ello?

– Yo valoro la actitud de personas como Natalia Castillo y Gabriel Boric que han decidido participar de buena fe. Hay algunos que presumen mala fe de entrada y me parece que hay un grupo del Partido Humanista que está presumiendo que, por esto de entrar, se están bajando ciertas banderas y no. Creo que están entrando de buena fe y si Boric o la Natalia o alguno que se haya sumado a la comisión consideran que no se está haciendo de buena fe, lo más probable es que salgan. La idea es tratar de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles y luego, y eso hay que tenerlo muy claro, el resto de trabajo se hace en el Congreso que es donde se toman las decisiones legislativas en el país.

 

– ¿Qué opinión le merece esta división que se ha generado al interior de Chile Vamos respecto a la Ley de Identidad de Género?

– Nosotros hemos manifestado una postura muy clara al respecto. Creemos que entre los 14 y los 18 años las personas debiesen tener, con la autorización de sus padres y ante un juez de familia, la posibilidad de cambiar su identidad registral y, eventualmente, cumplida la mayoría de edad, modificar esa decisión. Asunto que no corre para los mayores, quienes toman una decisión definitiva.

– Desde la UDI hay posturas bien intransigentes…

– A mí me parece que si uno va a predicar en distintos ámbitos, entre ellos la educación, el primer derecho que tienen los padres sobre sus hijos, hay que ser consecuente con eso. Ahí hay una posición que nosotros no compartimos, en particular, con la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. También con algunos sectores más conservadores de RN. Me parece que es sano que se de el debate y me parece que es bueno que se transparenten las decisiones para que la ciudadanía sepa qué es lo que piensa cada uno de los conglomerados. Va a servir como un proceso interno de reflexión para aquilatar si nosotros podemos en la practica ser una coalición que respete diversidad y opiniones distintas. Ahí me parece que no tenemos mucho donde perdernos, las coaliciones exitosas son aquellas que no solamente toleran la diversidad sino que en el largo plazo la valoran.

– Estos últimos días se supo de despidos masivos en el Ministerio de Cultura tras la llegada de Alejandra Pérez, cartera que usted lideró anteriormente

– Me parece que dentro de la instalación de un nuevo gobierno se requiere hacer cierta evaluación acerca de personas que a veces tienen contratos a honorarios, que no son trabajadores de planta y que no tienen contrato a largo plazo. Pero tengo que estudiar bien de qué se trató la decisión para poder tener un juicio más formado al respecto. Me parece legítimo que la administración tome ciertas medidas, pero no conozco el por qué y voy a tratar de preguntarlo al subsecretario y a la ministra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País