Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2018

Premio Nacional José Maza: “La gente tiene la utopía de que con tener plata vamos a tener desarrollo”

El astrónomo señaló que la clave para el desarrollo es usar la inteligencia de los chilenos.

Por
Compartir

En medio de una conferencia en Concepción, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) José Maza abordó el constante problema que existe entorno al desarrollo de las ciencias en Chile: la escasa inversión y financiamiento. 

El astrónomo y astrofísico lo ejemplificó con la realidad de otros países. Por ejemplo, en Israel se invierte el 4,5% del PIB en investigación y desarrollo. Finlandia, el 4%, mientras que Chile apenas un 0,38%.

“La gente tiene la utopía de que con tener plata vamos a tener desarrollo. Podemos tener bienes materiales, pero lo que importa al final del día es lo que uno tiene en la cabeza. La viga maestra para el desarrollo no es cobre, no fue el salitre ni lo será el litio. Es la inteligencia de los 17 millones y medio de chilenos”, dijo sobre la constante aspiración de alcanzar el desarrollo.

Aprender a pensar

Además de la inversión económica, a juicio de Maza, el desarrollo también requiere de personas pensantes. “Hay mucha gente que ha vivido toda su vida y no ha aprendido a pensar (…) La ignorancia te transforma en creyente, no es un sentido religioso, sino en que después solo dices creo que esto es así, pero el pensamiento riguroso te tiene que llevar a decir esto lo sé y es así o esto no lo sé, lo voy a estudiar. Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no”.

Precisamente ese es el rol de la educación, apuntó el astrónomo. “La educación es eso, abrirles el cerebro a los niños para que puedan ver lo que los ojos les entregan, para que puedan entender lo que los ojos les indican. Porque uno puede mirar y no entender nada”.

En ese sentido, se mostró crítico de aquellos docentes que no estimulan el pensamiento y la imaginación. “Si a un niño lo dejas sentado y nunca se mueve, no va a ser Tomás González. Si lo dejas sentado de la cabeza, nunca va a poder hacer un razonamiento complejo. Y esto sigue. Estamos llegando a tener profesionales universitarios que el día de mañana van a ser realmente analfabetos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País