Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

Diputadas presentan proyecto que multa a quienes prohíban el amamantamiento

"Aquí no estamos hablando ni de ética ni de moral, sino de salud pública", dijo una de las autoras de la iniciativa.

Por
Compartir

Las diputadas Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Marisela Santibáñez y Andrea Parra presentaron un proyecto de ley que multa a quienes prohíban el amamantamiento, tanto en lugares públicos como privados.

La iniciativa aplica sanciones a quienes amenacen, perturben o impidan ese derecho de las mujeres. Dicha sanción quedará a del Tribunal de Familia, además de tener que pagar multas que van desde las 0,10 UTM, según estaría establecido en el código sanitario.

“Aquí no estamos hablando ni de ética ni de moral, sino de salud pública”, dijo la diputada Marzán, miembro de la Comisión de Familia. Andrea Parra, indicó que organismos internacionales han señalado la importancia de la lactancia materna como alimento óptimo los primeros 6 meses de vida del menor, lo que se puede extender hasta los 2 años. “Aunque parezca increíble en pleno 2018, debemos defender este derecho a quienes piensan que es un acto inmoral”, dijo.

El proyecto surge a raíz de polémicos casos. El último se registró a fines de marzo, cuando una mujer fue expulsada del Juzgado de Garantía de Arica por estar amamantando a su hijo en ese lugar. “Me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar”, relató la víctima, Johanna Garcés.

Incluso al interior de Carabineros se produjo esta misma situación. En junio del año pasado, se le informó un grupo de carabineras de Santiago que se le restringirían las horas de colación así como también las de amamantamiento. 

Otro caso se dio en un mall de Concepción, cuando un hombre, visiblemente molesto, insultó a una mujer por dar leche a su hijo, diciéndole “tetas de estropajo”, entre otras cosas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País