Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

IPC de marzo registró una variación mensual de 0,2%

Las divisiones más importantes fueron Educación (3,8%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%). En tanto, la principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%).

Por
Compartir

En marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,7% en lo que va del año y 1,8% a doce meses.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Las divisiones más importantes fueron Educación (3,8%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%). En tanto, la principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%).

Productos

Servicios de Enseñanza: En marzo, destacaron los aumentos mensuales de los servicios de la división Educación. Los principales fueron servicio de enseñanza universitaria (4,2%), servicio de enseñanza en instituto profesional (4,0%) y servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (2,9%). A doce meses estos tres productos presentaron incrementos de 4,2%, 4,0% y 2,9%, respectivamente. El alza en los precios de estos servicios se explicó por los reajustes anuales de las matrículas y los aranceles que realizaron los establecimientos educacionales.

Bebida Gaseosa: Presentó un aumento de 4,0% mensual, y variaciones de 0,9% en lo que va del año y 4,3% a doce meses. El alza del producto se explicó, principalmente, por el término de ofertas y promociones aplicadas durante febrero.

Servicio de Transporte Multimodal: Registró un incremento de 3,0% mensual. En lo que va del año y a doce meses acumuló 3,0%. El aumento en el precio de este servicio se debió al reajuste del valor del transporte público metropolitano. Esta medida, según resolución n° 6 del 29 de diciembre de 2017, modificó las tarifas del transporte multimodal a contar del 18 de febrero de 2018.

Gasolina: Presentó una baja de 2,5% mensual, registrando variaciones de -1,5% en lo que va del año y 2,9% a doce meses. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el precio de este producto disminuyó debido a las expectativas del mercado que anticiparon una concentración de excedentes, a raíz del aumento en la producción e inventarios de crudo en Estados Unidos. También influyó el pronóstico realizado por la OPEP1 , respecto a que el crecimiento de la producción total superará la demanda global. Sumado a lo anterior, China, India y Japón exhibieron una desaceleración en su actividad industrial, que mermó las expectativas de demanda.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano: Consignó una baja de 18,2% mensual, acumulando -10,5% a marzo de 2018 y 7,6% a doce meses. La disminución en el precio se explicó, principalmente, por una menor cantidad demandada de pasajes de bus, a raíz del término de la época estival.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País