Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Declaran culpable a ex profesor de la Universidad de Chile por abusos sexuales reiterados contra su hija

Leonardo León también fue acusado en 2016 por acoso sexual por sus ex alumnas.

Declaran culpable a ex profesor de la Universidad de Chile por abusos sexuales reiterados contra su hija
Por 9 de abril de 2018

Leonardo León, ex director del Departamento de Historia de la Universidad de Chile, fue declarado culpable el viernes pasado por el Tribunal Oral de Viña del Mar acusado de abusos sexuales reiterados contra su hija, hechos ocurridos cuando la víctima tenía entre 5 y 16 años de edad.

La determinación fue tomada por unanimidad ex académico. También fue absuelto por el delito de violación, consigna La Tercera.

En el juicio también se establece que los delitos contra su hija, de ahora 19 años, se habrían cometido en el domicilio de la víctima que compartía con su madre, la cual también será llevada a juicio como cómplice.

El miércoles 11 de abril el tribunal dará a conocer la sentencia. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para León.

En 2016, León -historiador experto en temas mapuches- fue acusado por alumnas de acoso sexual por el cual pidieron la destitución del académico.

El primero en salir en defensa del académico y otro profesores fue el historiador Gabriel Salazar, quien afirmó que “hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”.

Luego de las críticas recibidas por la comunidad universitaria, Salazar tuvo que disculparse y que tiempo después supo que las “alumnas agredidas habían sido sicológicamente destrozadas”.
Información “nueva en ese momento para mí”, lo cual le hizo cambiar de parecer.

“Me demostró que yo estaba equivocado”, explicó el historiador.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día