Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2018

Identidad de Género: Gobierno propone que tribunales decidan cambio registral de menores

"Nuestra propuesta es una especie de mínimo común denominador de lo que puede generar un consenso para hacer viable este proyecto", sentenció.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, se hicieron presentes en la Comisión Mixta para presentar sus propuestas respecto al proyecto de ley de identidad de género.

Y uno de los puntos más controvertidos es el que guarda relación con permitir que los menores de edad, mayores de 14 años, puedan concretar el cambio de sexo registral, donde la opción del Gobierno es que esta situación sea dirimida por los Tribunales de Familia, tras petición de ambos padres del adolescente.

“Frente a los adolescentes la voluntad del Gobierno es que los padres bajo la voluntad de sus hijos, puedan solicitarle a un juez de familia este cambio registral cuando los antecedentes que ellos tienen, de distinta naturaleza como psicológicos, sociales, de orientadores, etcétera, les concluyan efectivamente de que sus hijo o hija merece un cambio registral y por lo tanto un reconocimiento de su verdadera identidad de género y el juez dará curso a esa modificación de su registro en el Registro Civil”, expresó en la instancia.

Junto con ello, apuntó que estos menores no podrán realizarse una intervención quirúrgica para cambiar de sexo antes de los 18 años, ya que cuentan con la posibilidad de revertir su cambio de identidad en el Registro Civil cuando alcancen la mayoría de edad. En caso de operarse, perderán esta chance.

En cuanto a los menores que aún no cumplan los 14 años, quedarán fuera de la ley de Identidad de Género, explicando a Emol que “entendemos que se pueden producir situaciones que afecten a niños, pero cuando aquello se produce lo que nosotros propiciamos es que los padres se hagan cargo, y las autoridades de salud y educación puedan acompañar a los padres ofreciéndoles los servicios en la medida que puedan tener la asistencia que requieren en un momento que puede ser muy difícil”.

Respecto a lo que ocurre cuando uno de los integrantes de un matrimonio quiera cambiar su sexo registral, Larraón explicó que esto será causal para disolver el vínculo.

“Nuestra propuesta es una especie de mínimo común denominador de lo que puede generar un consenso para hacer viable este proyecto”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País