Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2018

Aprueban en Chile innovador medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Se trata de Ocrelizumab, medicamento que ha demostrado reducir los brotes en pacientes con esta enfermedad.

Por
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó un innovador medicamento para pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de Ocrelizumab, que ha demostrado reducir significativamente los brotes en pacientes con esta enfermedad, así como la progresión de la discapacidad.

Esta afección es una patología autoinmune, poco común, degenerativa y que afecta al sistema nervioso central, principalmente al cerebro y a la médula espinal, provocando una inflamación debido a la pérdida de mielina, material que recubre los nervios y que permite una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos entre neuronas del sistema nervioso. De no ser tratada adecuadamente, puede llevar a una discapacidad irreversible.

Según cifras del ISP, en Chile hay alrededor de 3.000 pacientes que sufren esta enfermedad, los que potencialmente podrían verse favorecidos con esta nueva opción de tratamiento.

Al respecto, la doctora Jacqueline Scherpenisee, neuróloga de la Clínica Las Condes, sostuvo que para la esclerosis múltiple “hemos tenido un avance gigantesco en los últimos años con la incorporación de los medicamentos biológicos, que cada vez son más específicos”.

Ocrelizumab es el primer fármaco aprobado en el mundo para tratar la enfermedad en su forma primaria progresiva, un tipo de esclerosis múltiple agresiva que genera una discapacidad irreversible, acumulativa y de rápido avance.

La jefa de la sección de Neurología del Hospital San Carlos de Madrid, Celia Oreja- Guevara, explicó que este medicamento “viene a cubrir una necesidad no cubierta, ya que hasta ahora no había tratamientos para la esclerosis múltiple primaria progresiva”.

Según datos de los estudios hechos anteriormente, el medicamento demostró que el 80% de los pacientes no sufrió recaídas y, a su vez, presentó una progresión significativamente más lenta de la enfermedad durante dos años de tratamiento controlado. Por otro lado, el uso de Ocrelizumab aumentó en un 89% la probabilidad de que un paciente no tenga lesiones cerebrales, recaídas o empeoramiento de la discapacidad.

Con la resolución del ISP, Chile se suma a otros 42 países que cuentan con el producto aprobado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ISP#medicamento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País