Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2018

Carlos Maldonado a Hernán Larraín: “Que diga al país cuántos jueces son de derecha, independientes y de izquierda”

El ex ministro de Justicia pidió al titular de esa cartera que explique cómo supo la visión política de los magistrados. "Está haciendo un anuncio totalmente ilegal e inconstitucional", agregó.

Por
Compartir

Polémica generaron este fin de semana las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien afirmó que la mayoría de los jueces son de izquierda, por lo que propuso modificar el sistema de nombramiento, hablando además de “netear” (compensar) la judicatura actual con la designación de nuevos magistrados en los próximos años.

Ante esto, el exministro de Justicia durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, Carlos Maldonado, criticó sus dichos y cuestionó que Larraín sepa la tendencia política de los jueces. “Yo fui ministro de Justicia tres años y nunca supe qué tendencia política tenía ninguno de los jueces que nombré y me gustaría que le dijera al país cuántos jueces son de derecha, independientes y de izquierda, y cómo lo supo”, dijo.

En conversación con La Tercera, Maldonado pidió que Larraín tenga más cuidado con sus afirmaciones porque ahora es ministro. Además, explicó que “el proceso de nombramiento es reglado, transparente, donde las cortes hacen su selección y dentro de esa selección es el Ejecutivo el que define. Además, los jueces por ley no pueden militar en ningún partido político”.

Yo me pregunto cómo el ministro Larraín asume que tienen tal o cual tendencia política. ¿Cómo puede saberse? Habría que investigar a la familia o qué hicieron cuando estaban en la universidad, no sé. Yo nombré muchos jueces, y nunca entre los antecedentes hubo una referencia sobre cuál es su orientación política”, agregó.

Finalmente, Maldonado dijo que lo que hace el ministro es decirle al país que “tal vez deberíamos desconfiar de nuestros jueces y que no dictan sus fallos conforme a la ley, sino que por afinidades políticas, y lo otro que está diciendo es que el gobierno de Piñera va a nombrar a jueces de derecha. Está haciendo un anuncio totalmente ilegal e inconstitucional“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Larraín#jueces

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País