Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2018

Desde paños para pulir autos a jugosos pagos al piñerismo: en qué se gastó el millón de dólares del Cambio de Mando

Entre quienes trabajaron un mes y medio para la ceremonia del 11 de marzo están el ministro Chadwick y varios actuales asesores del "Segundo Piso". Además, los anuncios de nuevas autoridades estuvieron a cargo de la Presidencia.

Por
Compartir

Un total de $584.950.412 fue el costo del Cambio de Mando 2018, donde asumió el Presidente Sebastián Piñera como máxima autoridad del país, entre las distintas ceremonias que se realizaron tanto en La Moneda, la transmisión televisiva y las actividades en Cerro Castillo, incluyendo las realizadas por la saliente ex mandataria, Michelle Bachelet.

El mayor costo del traspaso de mando -según información entregada por la Presidencia vía Transparencia a El Dínamo– corresponde al pago a la productora RSU, con un monto de $150.506.202. Esa empresa, liderada por Reinaldo Sepúlveda, lleva varios años trabajando con Piñera, estando presente últimamente en su campaña presidencial y  antes como jefe de Producción de La Moneda. Fue también el encargado de transmitir el rescate de los mineros.

A ese trabajo se sumó la productora La Oreja (Weise y Asociados Ltda.) por servicios de producción, con un pago de $107.883.917. Es dirigida por el productor musical Eduardo Weise. En tanto, la transmisión del cambio de mando estuvo a cargo de TVN, con un pago de $99.674.677.

Posterior a la ceremonia, el domingo 11 de marzo en el Palacio de La Moneda se realizó un cóctel, donde estuvieron invitados los colaboradores más cercanos, sus familias y miembros de Chile Vamos. El servicio de banquetería estuvo a cargo de Luz María Bañados Morandé, con un costo de $37.171.096.

Más temprano ese día también hubo un cóctel en Cerro Castillo, donde participaron ministros e invitados internacionales. Esto estuvo a cargo de la reconocida banquetera Amelia Correa y sus hijos, a través de Alimentos Izco Limitada, los que tuvieron un pago de $11.673.900, famosas en matrimonios del sector oriente.

El sábado 10 de marzo, la entonces Presidenta Bachelet realizó una cena de despedida con representantes diplomáticos y autoridades. A cargo estuvo Espacio Gastronómico, con un costo de $14.176.470. La empresa es cercana a la ex mandataria; de hecho fue invitada a la inauguración del Centro de Creación que lanzaron en agosto pasado.

En otros gastos, destacan los pagos por gráficas de la imagen presidencial para el cambio de mando, con un costo de $13.159.024, pagado a la agencia de publicidad Y&R Chile (Prolam Young & Rubicam SPA), quien fue premiada el año pasado como la mejor del área. Catorce millones invertidos en el combustible para los vehículos involucrados; $797.966 en “silicona y renovador de vehículos” y $164.822 en paños de microfibra pa la limpieza de autos.

Pagos al “círculo de hierro” de Piñera

Catorce personas del núcleo piñerista fueron los encargados de coordinar el Cambio de Mando, quienes tuvieron pagos por los días trabajados entre el 23 de enero y el 11 de marzo. Hoy la mayoría es parte del equipo de asesores que trabajan junto al Mandatario en la Presidencia.

Como coordinador general de producción aparece en la nómina el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, con un pago de $6.666.666 por los 48 días trabajados. A cargo del equipo de transmisión de mando estuvo Magdalena Díaz, quien asumió en esta administración como jefa de gabinete de Piñera. Su pago fue de $9.754.000.

Como encargado de prensa estuvo el reconocido periodista que trabaja con el Presidente desde hace varios años: Juan José Bruna, quien asumió el mismo cargo en La Moneda. Su pago por el cambio de mando fue de $8.632.000. La actual jefa de programación de la Presidencia es María José Torrealba; ella estuvo a cargo de la coordinación general de la transmisión de mando, con un sueldo de $6.666.666.

Como asesor jurídico del cambio de mando estuvo Juan Francisco Galli, con un pago de $9.178.000. Hoy, Galli es subsecretario para las Fuerzas Armadas. En tanto, como asesor de contenidos estuvo Carlos Ríos, con un sueldo de $7.140.000 por las 48 jornadas; en la actualidad es asesor del “Segundo Piso”.

En la coordinación de la agenda del Presidente estuvo una de sus colaboradoras de la Fundación Avanza Chile, Carolina Valdés, quien tuvo un sueldo de $6.410.000. A cargo del protocolo político estuvo Ignacio Guerrero con un sueldo de tres millones, hoy subsecretario de Economía. La periodista Josefa Solar estuvo a cargo de la coordinación general de redes sociales y estrategia digital, con un sueldo de $5.555.556.

En otros cargos aparecen Andrea Balladares, como coordinadora visitas oficiales e invitados con un pago de $3.555.556; Javiera Torrealba en el apoyo de la transmisión por $2.222.222; Paula Mayol en el apoyo de la producción con $3.333.334; el periodista Juan Manuel Arroyo con $3.600.000; y María Francisca Olaeta en el  registro audiovisual con $2.836.000.

Anuncios de Piñera

El 23 de enero pasado, el Presidente Piñera anunció el gabinete ministerial que lo acompañaría a contar del 11 de marzo. La ceremonia -que se realizó en el ex Congreso Nacional- fue realizada por la productora RSU, con un costo de $16.779.000.

Por su parte, los anuncios de quienes serían los subsecretarios e intendentes que se realizaron a través de una transmisión por streaming por redes sociales y en un sitio web, con una campaña de medios, fue hecho por la agencia Beardmen Negocios Digitales. Tuvo un costo de $4.119.780.

Invitados internacionales

En paralelo a la inversión realizada por la Presidencia para el Cambio de Mando, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue el encargado de las delegaciones internacionales, sus alojamientos y el traslado, así como otro tipo de servicios y producciones que debieron ser pagadas.

Así, en hoteles la Cancillería hizo un gasto de $19.384.451, donde tuvieron sus mayores pagos en el Aton de Vitacura, con 3 millones 100 mil pesos, el Sheraton con casi 5 millones y el Hotel Santiago (ex Hyatt), con otros cinco millones. En total fueron diez instituciones.

Por otra parte, los gastos en traslado de las delegaciones llegó a 91 millones 410 mil 487 pesos, a cargo principalmente de Santiago Travel. Adicionalmente, RREE se hizo cargo de almuerzos, cenas, cócteles y coffee break para las distintas actividades protocolares. En total gastaron 35 millones de pesos.

Finalmente, en distintos puntos de la producción, impresiones, servicios de interpretación y arriendo de equipos audiovisuales el gasto fue de $21.040.957. La inversión total hecha por la Cancillería en el Cambio de Mando fue $167.415.820.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes