Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2018

Reforma al TC: Frente Amplio presenta primer proyecto como bloque y pide urgencia al Gobierno

La propuesta fue respaldada por las organizaciones sociales No + AFP, Confusam, Confech y Organizando Trans Diversidades (OTD), quienes manifestaron la necesidad de impulsar el debate y transformar dicha institución.

Por
Compartir

Esta mañana, los diputados Gael Yeomans (IL) y Diego Ibáñez (MA) presentaron un proyecto de ley que tiene el objetivo de reformar el polémico Tribunal Constitucional y llamaron al Gobierno a darle urgencia a la iniciativa. Se trata de la primera propuesta legal en ser impulsada como bloque, a un mes asumir en el Congreso.

La moción fue respaldada por los parlamentarios Gonzalo Winter (MA), Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson (RD), Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder), Vlado Mirosevic (PL), Félix González (PEV) y Tomás Hirsch (PH), además del apoyo de las organizaciones sociales No+AFP, Confusam, Confech y Organizando Trans Diversidades (OTD), quienes manifestaron la necesidad de impulsar el debate y transformar dicha institución.

“Hago un llamado a todos los sectores políticos y a la sociedad en general a que esto se discuta. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras para modificar el TC y este proyecto es la propuesta desde el Frente Amplio para sumarse a este debate, que no está cerrado, sino que es un primer piso para abrir la discusión, que creemos debe ser transversal, para todos los sectores políticos, pero también para el mundo social”, declaró Yeomans.

En esa línea, la parlamentaria añadió que “el TC, tal como existe hoy, no resiste más”, por lo que emplazó al Gobierno “a darle urgencia a este tema”. “Nosotros sabemos que existen sectores de la derecha que están dispuestos a empujar este debate y reformar el TC, pero necesitamos saber en qué vereda se va a ubicar el Gobierno: si quieren que la democracia se exprese o si quieren seguir manteniendo trabas a la voluntad de las mayorías”, dijo.

El diputado Ibáñez agregó que “hoy el TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes”. Ante esto, destacó que “el Frente Amplio no se queda ahí, y no sólo viene a impugnar el modelo sino que también a proponer y a proponer, fundamentalmente, con los movimientos sociales”.

“La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente, el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas”, concluyó.

La iniciativa legal, que comprende dos proyectos, uno de orden constitucional y otro de reforma orgánica, plantea eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, con el objetivo de evitar que sean minorías parlamentarias las que soliciten su intervención “como una manera de sortear su derrota democrática”. En ese sentido, se propone subir el requisito de 1/4 a 1/3.

Respecto a la designación de los miembros del TC, el proyecto propone conservar los 10 miembros que actualmente lo integran, pero serían nombrados por un procedimiento abierto, transparente y participativo dirigido por la Corte Suprema y ratificado por el Congreso, eliminando la participación del Presidente de la República. Por último se plantea reducir la duración de los ministros integrantes de 9 a 6 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País