Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2018

BBC: “Chile facilita la llegada de inmigrantes de Venezuela y pone dificultades a los de Haití”

El reportaje plantea las diferencias que existen para los habitantes de un país y otro a partir de la Ley de Inmigración de Piñera.

Por
Compartir

A un mes de haber asumido, el presidente Sebastián Piñera anunció cambios en la Ley de Migración, en la que se observan medidas diferentes para los inmigrantes que provengan de Venezuela y los de Haití.

Ese es el tema central del reportaje de la BBC, cuya tesis plantea que Chile “facilita” la llegada de personas de ciertos países mientras que pone dificultades a otros, midiéndolos con distinta vara.

Hasta ahora, los haitianos pueden ingresar al país con una visa de turista. Una vez llegados, pueden optar a una visa de residencia temporal, de trabajo o estudiantes. Sin embargo, a partir del 16 de abril deberán tramitar en el consulado chileno en su país una visa turista que durará 30 días, “sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

“Quienes desde el país caribeño deseen trabajar o buscar ayuda humanitaria, deberán optar a una visa especial. La medida contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial “de responsabilidad democrática” que se podrá extender hasta un año prorrogable a dos”, señala el reportaje.

Desde el gobierno indicaron que se trata de nuevas medidas para ordenar el tráfico de inmigración. Al respecto, Piñera dijo: “No podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migraciones, porque vienen pretendiendo ser turistas y no son turistas, y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas mafias de tratas de personas”.

Según cifras de la PDI, en 2017 llegaron 100 mil haitianos al país, cifra que aumentó considerablemente en los últimos cinco años. De hecho, gran parte de ellos arribaron a Chile a través de la línea aérea LAW, que tenía un vuelo directo entre Puerto Príncipe y Santiago que operaba desde fines de 2016.

Sobre Venezuela, Piñera anunció que la “visa de responsabilidad democrática” toma en consideración “la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras”.

“Ante la nueva ley, expertos en migración han criticado que Chile dé este trato ‘especial’ a Haití y advierten que sólo aumentará la migración ilegal”, manifiesta la publicación de la BBC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País