Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2018

Operación Huracán: Carabineros solicitó intervenir más de 60 teléfonos durante investigación

La Fiscalía tiene copias de 12 oficios donde la Dirección de Inteligencia solicitó, entre el 3 de abril y el 19 de diciembre de 2017, interceptar los aparatos móviles.

Por
Compartir

El fiscal regional Carlos Palma solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco las copias “íntegras” de las autorizaciones que se firmaron y que permitieron a Carabineros intervenir los teléfonos de quienes estaban siendo indagados por presuntos ataques incendiarios en La Araucanía.

Es así como, según reveló La Tercera, a la Fiscalía llegaron 12 oficios que detallan que la Dirección de Inteligencia de Carabineros, entre el 3 de abril y el 19 de diciembre de 2017, pidió intervenir cerca de 60 teléfonos de distintas personas, entre las que se encontraban comuneros mapuches, abogadas de imputados y el actor Daniel Alcaíno.

En los documentos se indicaba que la “Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) ha detectado grupos de personas que se vinculan a la violencia rural en la Macrozona Sur y que han afectado a instalaciones públicas o privadas, cuyos integrantes, además, participan permanentemente en actividades de grupos anarquistas, graves alteraciones al orden público y acciones violentas en general”.

Por ejemplo, el pasado 8 de mayo, uniformados solicitaron “cesar” algunas líneas telefónicas debido a que “han dejado de emitir llamados, no aportando antecedentes útiles para la función de esta organización”. Entre estos se encontraba el aparato de Karina Riquelme, abogada de comuneros en diversas causas.

En ese mismo requerimiento se buscaba intervenir el teléfono de otras 16 personas, las que se suman a otras 33 de las cuales ya se había pedido diligencias. Uno de ellos era el de Emilio Berkhoff Pérez, a quien se le vinculó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y fue condenado en 2015 por porte de armas.

También se “cesó” la línea telefónica de la machi Francisca Linconao y se pidió “continuar” con la interceptación de Aucán Huilcamán y Víctor Queipul, ambos dirigentes de La Araucanía.

El nombre de Daniel Alcaíno apareció el 21 de noviembre en la solicitud de la Dirección de Inteligencia que firmó el general (r) Gonzalo Blu. En dicho escrito se pidió intervenir cuatro líneas telefónicas argumentando que ellas “mantienen información de Inteligencia sobre personas prófugas de la justicia, las cuales mantienen familiares en la ciudad de Temuco y mantendrían nexos financieros con integrantes de organizaciones criminales que operan en la Región de La Araucanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País