Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2018

Diez carabineros serán formalizados por facilitar explotación sexual de niñas en zona sur de Santiago

Los uniformados “no adoptaron las medidas tendientes a darle protección a dichas menores, ni realizar procedimiento policial alguno”.

Por
Compartir

Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea son los nombres de los diez carabineros pertenecientes a la Comisaría de La Cisterna que serán formalizados por el delito de facilitación de explotación sexual de menores de edad.

Según precisa La Tercera, los uniformados, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje, omitieron adoptar procedimientos tendientes a proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna de la zona sur de la capital.

El fiscal de la zona sur, Rodrigo Chinchón, ingresó hace unos días el escrito para formalizar a los responsables, audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes 9 a las 09:00 horas en el 11vo. Juzgado de Garantía de Santiago tras una investigación que data desde mayo de 2016.

A esto se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes presentaron una querella dirigida a los diez responsables antes mencionados, la que revela que los carabineros “no adoptaron las medidas tendientes a darle protección a dichas menores, ni realizar procedimiento policial alguno”.

Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió “el día 12 de julio de 2016 a las 00:02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial”. El escrito da cuenta de varias ocasiones en que esta situación se repitió.

“En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”, agregó el líbelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País