Laboratorio reconoce que estudio realizado en escuela de Coronel “no tienen validez legal”

En enero se llevó a cabo el examen Oligoscan a 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios, dando cuenta de la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio.

Estudio sobre metales pesados en escuela de Coronel
Por › Actualizado: 13:47 hrs
Compartir

El estudio que encargó el municipio de Coronel, el que arrojó que 21 personas de la Escuela Rosa Medel tienen metales pesados, fue cuestionado por el Ministerio de Salud respecto a la validez de su informe.

En enero se llevó a cabo el examen Oligoscan a 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios, dando cuenta de la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio. El estudio fue encargado por el municipio a la Clínica Dermatológica Vitaclinic, quienes utilizaron el dispositivo se ocupa para medir la concentración de metales pesados, minerales y oligoelementos en el tejido de la palma de la mano.

Sin embargo,  la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto, explicó a el Diario El Sur este “es un estudio que carece de validez, por lo cual no permite realizar ningún de tipo de conclusión médica y diagnóstica, ya que no tiene una validez nacional e internacional“.

Tras la polémica, el director médico de Vitaclinic, Víctor Hugo Correa, admitió que este método cualitativo mide tendencia y avaló lo dicho por el Minsal: los resultados no tienen validez legal.

Básicamente lo que mide es tendencia de riesgo en la población y justamente hay una glosa que dice que este test no tiene validez legal“, indicó Correa a Radio Bío Bío, agregando que “sí personas que aparecen con presencia con metales pesados deben hacerse exámenes de orina o pelo para validar los datos”.