Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Proyecto de ley busca modificar administración de bienes en régimen de sociedad conyugal Proyecto de ley busca modificar administración de bienes en régimen de sociedad conyugal

En marzo pasado, el gobierno le dio urgencia legislativa.

Nacional

Proyecto de ley busca modificar administración de bienes en régimen de sociedad conyugal

Por 16 de abril de 2018

A pesar de ser el régimen más masivo, un proyecto de ley busca modificar la sociedad conyugal, principalmente para terminar con la asimetría en la administración de los bienes entre el hombre y la mujer.

Según datos del Registro Civil publicados por La Tercera, el 53,9% de los matrimonios en 2017 optó por ese régimen, mientras que los enlaces bajo separación total de bienes llegaron a 43,7% y 2,31% eligieron participación en los gananciales.

Esta opción determina que es el hombre quien administra la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno solo y es el hombre el que asume el carácter de “jefe” de esta sociedad.

Esta alta preferencia ocurre además porque si los contrayentes no expresan una opción distinta, se adquiere de manera automática al celebrarse el matrimonio.

Para modificar esta situación, el 20 de marzo pasado, el gobierno dio urgencia legislativa al proyecto de ley para modificar el régimen de sociedad conyugal, el que fue ingresado en 2011, durante la primera administración de Sebastián Piñera.

La actual reforma propone que los cónyuges elijan y pacten quién administrará la sociedad conyugal, ya sea el hombre, la mujer o ambos.

Esa decisión podrá realizarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio. Si ninguno se manifiesta por esa alternativa, el proyecto indica que la sociedad conyugal será administrada por ambos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día