Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2018

Piñera frenó al menos 405 actos administrativos en sus dos primeras semanas de gobierno

Del total, 383 retiros corresponden a solicitudes directas de los distintos ministerios, mientras que las otras 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos dependientes.

Por
Compartir

En las primeras dos semanas de Gobierno, la administración de Sebastián Piñera retiró de al menos 450 actos administrativos desde la Contraloría General de la República, correspondiente a reglamentos, bases de licitación, nombramientos, contrataciones, convenios, entre otras resoluciones y decretos.

Así lo reveló una solicitud de información vía transparencia realizada por el Senado al que tuvo acceso La Tercera, donde se detalla los actos que fueron “frenados” y que fueron enviados durante el periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre 2017 y 2018.

Del total, 383 retiros corresponden a solicitudes directas de los distintos ministerios, mientras que las otras 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos dependientes como Carabineros de Chile, el Ejército y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Según la información solicitada por el Senado, el Ministerio de Desarrollo Social fue la cartera que más decretos y resoluciones frenó en dicho periodo, retirando 147 actos administrativos. Entre ellos está el decreto que aprueba la incorporación de programas al sistema Elige Vivir Sano, el que regula el convenio de transferencia de recursos para la ejecución del programa para el recién nacido y el que establece monto a transferir al Instituto de Previsión Social para el pago de bonos de familias en extrema pobreza. La mayor parte de esos retiros corresponde al cese de contrataciones.

Desde la Subsecretaría de Educación, en tanto, se retiraron 75 decretos y resoluciones relativos al pago de subvenciones a establecimientos educaciones diferenciales, o al que fija la remuneración mínima para profesionales de la educación que se desempeñan en colegios subvencionados . El Minsal, por su parte, retiró 33 actos administrativos, en su mayoría sobre programas de reforzamiento de atención primaria.

Asimismo, el 14 de marzo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, solicitó retirar todos los actos administrativos ingresados por el gobierno de Bachelet justo en la semana previa al cambio de mando. Desde esa cartera se retiraron otros 11 decretos, entre ellos, el que aprueba el reglamento sobre ordenamiento territorial y el que distribuye los gastos en publicidad en esa cartera.

Desde la Subsecretaría de DD.HH.  el 15 de marzo pasado, se retiró el decreto que aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos, política que fue impulsada por la exsubsecretaría Lorena Fríes. El decreto, en todo caso, ya fue reingresado a la Contraloría.

En Justicia, en tanto, destaca el retiro del decreto que sellaba el polémico nombramiento del exfiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando.

Desde el Ministerio de Energía, se retiraron solo cuatro actos administrativos. Uno de ellos -el que fija ajustes y recargos por aplicación del mecanismo de equidad tarifaria residencial- considerado clave para la completa entrada en vigencia del plan “Agenda de Energía”, el que fue impulsado por el exministro Máximo Pacheco.

Otros ministerios que instruyeron el retiro de actos administrativos fueron los de Agricultura, Hacienda, Economía, Deportes, Vivienda, Obras Públicas, Defensa, Medio Ambiente, Minería, Relaciones Exteriores, Transportes, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País