Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Recoleta votará ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero

Las multas oscilarían entre los $47.396 (una UTM al valor de este lunes), hasta los $236.980 (5 UTM).

Recoleta votará ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero

12 de noviembre del 2014/ SANTIAGO Detalle de un cártel informativo expuesto durante el lanzamiento del campaña emprendida por el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC). La actividad se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). FOTO:JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO

Por 17 de abril de 2018

Este martes, la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal votará una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero.

La medida “busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños”.

De esta manera, y según publica BioBioChile, se estipula la prohibición de conductas en la vía pública consistentes en:

  • Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona. Esto será sancionado con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual. Esto contempla una multa de 2 a 4 UTM.
  • Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte. La sanción oscila entre de los 3 a 5 UTM.
  • Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona. La multa alcanza de los 4 a 5 UTM.

De esta manera, las sanciones oscilarían entre los $47.396 (una UTM al valor de este lunes), hasta los $236.980 (5 UTM).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día