Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2018

Visa para haitianos del gobierno de Piñera tiene sus primeras víctimas: padre no pudo reunirse con sus hijos

Si bien los familiares debían llegar al país este lunes, la entrada en vigencia de la nueva ley impidió su ingreso a territorio chileno.

Por
Compartir

La polémica visa para los ciudadanos haitianos, que entró en vigencia este lunes 16 de abril, ya tiene sus primeras víctimas: Roosevelt Elinor, de 40 años, llegó a Chile junto a su esposa, dejando a sus hijos en su natal Haití. Ahora, producto del permiso, no podrá reunirse con ellos.

En conversación con LUN, Elinor contó que sus tres hijos mayores debían llegar a Chile en las últimas horas, pero “cuando compramos los pasajes no nos pedían ninguna visa. Ahora no sabemos si nuestros hijos podrán viajar o tendrán que perder el vuelo hasta que podamos realizar el trámite de la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar“.

El hombre agregó que no puede cambiar los costosos pasajes, ya que “la aerolínea no nos devolverá el dinero, siendo que compramos el pasaje antes de que saliera este mandato”, perdiendo los más de 2 mil dólares ( cerca de 1.265.000 pesos chilenos) que gastó en los tres: “Es mucho, no podré juntar ese dinero este año”, señaló.

El prefecto inspector, Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la institución, admitió que hasta las 10:00 horas del lunes no había ingresado ningún haitiano al país.

Cabe recordar que, para el caso de los ciudadanos haitianos la nueva ley estipula la obligación de obtener una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días. Además, dichos ciudadanos podrán solicitar al Consulado Chileno en Haití un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración.

El permiso pensado para la reunificación familiar, es prorrogable por una vez, para después cumplido ese período, poder acceder a la Residencia Definitiva.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#haitianos#Migración#visa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País