Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2018

$160 millones por semana: así operaba la mafia que traía haitianos a Chile

Los operadores de las supuestas agencias de turismo fueron detenidos por asociación ilícita de tráfico de migrantes. 

Por
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó tres oficinas de lo que supuestamente eran agencias de viajes que traían migrantes a vivir al país, haciéndolos pasar por turistas. Se trata de Smandy Life Tours, Fuxion Travel y Quisqueya Travel, cuyos líderes fueron detenidos por asociación ilícita de tráfico de migrantes. 

Así lo explicó ante la audiencia de formalización la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía Occidente: “Se trata de agencias de viaje que bajo las apariencias de turismo ingresan haitianos a Chile de carácter ilegal. El propósito es engañar a la autoridad migratoria, ya que tienen la intención de quedarse en Chile”.

Según las indagaciones, las empresas ganaban $160 millones a la semana. Activa desde fines de 2016, las agencias captaban “a ciudadanos haitianos en Puerto Príncipe como en Santiago, a través de los mismos familiares que se encontraban en nuestro país”, señaló la jefa de la Brigada de Trata de Personas de la policía civil, subprefecto Cynthia Contreras.

¿Cómo operaban? Las agencias simulaban que cada haitiano que llegara al país lo hiciera en calidad de turista, razón por la que les compraban un pasaje de ida y vuelta en las aerolíneas LAW, Copa y Avianca, así como también le gestionaban una reserva hotelera en Chile. Los llamados promotores de las agencias les entregaban a cada haitiano $3 mil dólares, monto que se necesita para acreditar la calidad turística en el control migratorio.

La fiscal indicó que ese mismo dinero que se debía exhibir en el ingreso a Chile era el que, finalmente, el extranjero debía pagar a la agencia. “Hay un aprovechamiento de la vulnerabilidad. Muchas personas vendieron sus propiedades, contrajeron deudas y recibieron la ayuda de familiares que quisieran aportar con tal de emigrar a nuestro país”, denunció.

Los imputados de las supuestas agencias turísticas quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional, mientras que otros operadores quedaron con arresto domiciliario total. En paralelo, la Fiscalía indaga en posible facilitación de contratos de trabajos falsos, así como también la eventual responsabilidad de la aerolínea LAW en el tráfico de migrantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País