Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2018

Congreso nombra a ex fiscal Patricia Muñoz como primera Defensora de la Niñez

Entre las facultades de la Defensoría, que entrará en funciones a partir del 30 de junio, están la promoción y protección de los derechos de los niños.

Por
Compartir

El Senado ratificó de manera unánime la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de nombrar a la abogada Patricia Muñoz como flamante Defensora de los Derechos de la Niñez.

Así, la ex fiscal y gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional estará a cargo de esta nueva corporación de derecho público, con personalidad jurídica, autónoma de otros estamentos fiscales.

Entre las facultades de la Defensoría, que entrará en funciones a partir del 30 de junio, están la promoción y protección de los derechos de los niños, además de poder fiscalizar los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), consignó Emol.

Patricia Muñoz estará en el cargo por cinco años, sin chance de ser reelegida, y solo podrá ser removida por la Corte Suprema por orden del Presidente de la República o un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados por razones como “la manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte, las capacidades de la abogada de la Universidad Católica de Temuco fueron destacadas por los senadores, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la PPD Adriana Muñoz.

“Tiene un conjunto de competencias que la distinguían por sobre los otros diez candidatos. Fue difícil esta decisión, no fue un proceso fácil. Ella tiene una basta experiencia en el énfasis que pone la ley que establece como deber central el ser defensora de la infancia. Además tiene que ser una persona que conozca desinteresadamente los temas en relación a la infancia. Ella presenta esas características en base a su experiencia y no solo a sus estudios. Ella tiene ese perfil que nos llevó a elegirla”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País