Objeción de conciencia: 70% de los médicos de Calama y Antofagasta no hará abortos por violación

De los 35 profesionales habilitados para realizar dicho procedimiento, sólo 11 se mostraron disponibles.

Por › Actualizado: 11:26 hrs
70% de médicos en Antofagasta y Calama objetó por violación
Compartir

El 70% de los médicos de Calama y Antofagasta declaró objeción de conciencia en la causal de violación, en el marco de la Ley de Despenalización del Aborto.

Así, de los 35 profesionales habilitados para realizar dicho procedimiento, sólo 11 se mostraron disponibles para hacerlo, según información que entregó el Servicio de Salud de Antofagasta, publica El Mercurio de Antofagasta.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud, Héctor Andrade, hizo ver que la causal de violación, estadísticamente, es la menos demandada. “Si hablamos de una cantidad de cuatro médicos en el Hospital Regional, es suficiente porque no se espera una alta demanda por este concepto”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas de Antofagasta, Karina Díaz, indicó que “cada individuo es responsable de su actuar y todos tenemos derechos y deberes. Lo importante es que en la región hay profesionales que sí van a realizar la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales, lo que tiene que primar frente a todo”.

La alta tasa de abstención por parte del gremio se suma a lo que ocurrió en Osorno, donde el 100% de los obstetras que atienden en esa zona se declaró objetor de conciencia por violación, mientras que en Valdivia el 64% en el Hospital Base dijo que no procederán por la misma causa.

Hasta ahora existen 8 recintos médicos que anunciaron ser objetos de conciencia a nivel institucional. El Ministerio de Salud informó que, hasta ahora, un tercio de los obstetras que desempeñan funciones en la red pública no aplicará la ley.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares