Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2018

Indignación por pregunta racista en formulario de Extranjería

La serie de preguntas sobre la apariencia del solicitante tienen como finalidad evitar la suplantación de identidad y es usada en varios países.

Por
Compartir

Indignación provocó la pregunta sobre color de piel que deben contestar en un formulario online de Extranjería los inmigrantes que se encuentran solicitando visas para ingresar a Chile.

La denuncia de algunos usuarios de Twitter afirmaba que Extranjería había implementado una medida racista contra los inmigrantes justo en el momento en que las normas de ingreso a Chile sido cambiadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y que apuntan a regular el ingreso de haitianos y venezolanos a Chile.

Incluso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sumó a las críticas contra el organismo.

“Vergüenza nacional que en el trámite consular se pregunte por el color de piel. Que triste la dirección que hemos tomado, como si hubiéramos olvidado el color de piel de aquellos que nos vienen estafando y robando hace tanto acá en nuestro país”, afirmó el edil.

Esta mañana, el director de Extranjería, Alvaro Bellolio, aclaró en el Diario de Cooperativa que este formulario se aplicó en 2008 durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Las preguntas sobre color de pelo o piel u ojos vienen desde 2008 para evitar suplantación de identidad. No escuché las mismas críticas. Lo vamos a corregir”, dijo Bellolio.

El jefe de Extranjería afirmó, además, que se están realizando las gestiones con Cancillería para cambiar ese formulario y reemplazar la pregunta del color de piel por “raza”.

La serie de preguntas sobre la apariencia del solicitante tienen como finalidad evitar la suplantación de identidad y es usada en varios países, entre ellos Italia en Europa y Bolivia y Cuba en Latinoamérica.

Bolivia es uno de los países que exige saber el color de piel de quienes solicitan visas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País