Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2018

Condenan a Fundación Integra por prácticas anti sindicales

En primer término, esta acción judicial había sido rechazada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por lo que la sentencia de la cuarta sala del tribunal revocó dicha sentencia.

Por
Compartir

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la denuncia por práctica antisindical presentada en contra de la Fundación Integra por discriminar a sindicatos en procesos de negociación colectiva.

La denunciada fue condenada al pago de una multa ascendente a 50 UTM (un poco más de 2 millones de pesos) a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo.

En primer término, esta acción judicial había sido rechazada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por lo que la sentencia de la cuarta sala del tribunal revocó dicha sentencia.

En el fallo se estableció que Fundación Integra discriminó a un grupo de organizaciones sindicales en la negociación colectiva que mantuvo en 2016 con las nueve agrupaciones gremiales, las que se vieron imposibilitadas de participar en la discusión respecto del mejoramiento de las remuneraciones.

“La denunciada incurrió en conductas de injerencia sindical consistentes en discriminar a los sindicatos denunciantes pertenecientes al segundo bloque respecto de los cuales dejó de llevar a cabo las reuniones agendadas en el mes de noviembre de 2016 para tratar el tema de mejoras en las remuneraciones”, sostiene el fallo.

Agrega que sí se realizaron reuniones con los sindicatos del bloque N° 1, “demostrando que la justificación que dio en orden a la discusión del presupuesto en la Dirección de Presupuestos no era un obstáculo para reunirse y concretar acuerdos”.

Es decir, mientras se reunía con los otros sindicatos suspendía las reuniones con los denunciantes.

Fundación Integra deberá, como parte de las medidas de reparación que establece la sentencia, realizar una declaración pública dentro de sus instalaciones, por 60 días, de reconocimiento a la libertad sindical donde se señale el compromiso con el respeto de ésta y la necesidad de construir relaciones colaborativas entre la Fundación y el Sindicato Interempresa Nacional Funcionarios Fundación Integra (SINAFFI); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Fundación Integra –STI y el Sindicato de la Empresa Fundación para el Desarrollo Integral del Menor Integra Democrático.

Deberá realizar además un curso de capacitación para las jefaturas y gerencia de la Fundación, así como para la directiva de los sindicatos y aquellos trabajadores que deseen participar, sobre el respeto a la libertad sindical, y un cronograma de reuniones de coordinación entre Fundación Integra y los sindicatos denunciantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fundación Integra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País