Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2018

VIDEO | Eyzaguirre echa por tierra versión del gobierno sobre financiamiento de proyecto de reparación a víctimas de la dictadura

El ex titular de Hacienda explicó que la iniciativa sí tenía financiamiento, el que estaba "adecuadamente provisionado en el Tesoro Público".

Por
Compartir

Polémica provocó la decisión que tomó el gobierno de Sebastián Piñera de retirar el proyecto que buscaba reparar económicamente con tres millones de pesos a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Según explicó la vocera Cecilia Pérez, este “proyecto de ley cuenta como parte de reparación un monto a familiares de las víctimas cercanos a las $90 mil millones, recursos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, no tienen vía de financiamiento”.

Aún así, aseveró que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, va a “revisar este proyecto y tomar una decisión cuando cuente con todos los antecedentes”.

Esta mañana, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, replicó las palabras de la ministra y aseguró en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, que sí existen los recursos para financiar la iniciativa que presentó el gobierno de Michelle Bachelet a solo días de abandonar La Moneda.

“Este es un proyecto que se venía trabajando a lo largo de años. De hecho, no había sido acogido por las víctimas de las comisiones Valech y por eso fue llevado hasta el final, en la espera de tener un cierto acuerdo en ese sentido”, comenzó contando el ex secretario de Estado.

Ahí, precisó que “el tema presupuestario no es efectivo, el ministro Blumel dice que cuesta más que la gratuidad. Esto cuesta 91 mil millones en total, la gratuidad es cada año, por lo tanto no hay ninguna comparación entre esto y lo que cuesta la gratuidad o lo que cuesta el Sename. No puede usted comparar lo que gasto por una vez respecto de lo que es un gasto permanente, son cosas completamente distintas“.

“En segundo lugar, los recursos de esta ley, que son a lo largo de tres años, estaban adecuadamente provisionados en el Tesoro Público. Cuando hicimos el traspaso al ministro Larraín y al director de Presupuestos (Rodrigo) Cerda, se lo dijimos proyecto por proyecto, y estos 30 mil millones que eran en el primer año, estaban adecuadamente provisionados en el Presupuesto 2018. Aquí no es una falta de provisión, sino que es una opción política que es legítima, pero no es cierto que dejamos una ley sin presupuesto“.

Consultado de si estaba explícito en la ley de Presupuesto el financiamiento de este proyecto, Eyzaguirre fue enfático en recalcar que “por ley, uno no puede especificar en glosas lo que son proyectos de ley y que aún no son ley. Por lo tanto, hay una gran partida que es la provisión del Tesoro Público que provisiona todas las leyes que se espera que sean aprobadas en el curso del año presupuestario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País